Tendencias 2020: Estrategias de marketing 4.0 para tu web

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Por Kevin Yarlequé– Gerente Comercial de Prodequa 

Estudios aseguran que los peruanos pasamos 9,3 horas a la semana navegando en internet y se estima que solo necesitamos de 06:17 minutos para concretar una compra. Con estas cifras tan concretas, debes preguntarte: ¿Cómo puedo captar el tiempo de una persona en mi web? y por sobre todo ¿Cómo puedo hacer compren rápidamente?

Los avances en tecnología no solo se refieren a aplicaciones, robots y gadgets sofisticados, hoy vivimos en tiempos de aceleración, la cual se logra debido a la rapidez con la que nuestra mentalidad aprende y adopta los nuevos comportamientos que derivan del uso de la tecnología en sí. Es así como los humanos nos vamos reinventando rápidamente y gracias a ello nuestra creatividad vive uno de sus momentos más brillantes en la historia.

Según el libro Marketing 4.0, la transformación digital es inminente para diversas industrias y las empresas deben buscar cómo adaptar sus operaciones, comunicaciones, productos y experiencias en medios digitales para cerrar la brecha entre sus marcas y sus consumidores. Gracias a la tecnología y la conectividad, hoy se puede poner en marcha  estrategias de marketing omnicanal que conecten a los usuarios con las marca, generando una comunidad alrededor de ella.

El nivel y la intensidad de la transformación digital, dependerá de qué tan grande sea la organización  o en cual de las etapas del ciclo de vida se encuentre. Por ejemplo, para el emprendedor de una pequeña empresa podría funcionar aperturar una página de Facebook y de esta manera tendría un medio por el cual ponerse en contacto con sus posibles clientes, además de publicar anuncios para darse a conocer. Este es un ejemplo claro y sencillo de cómo usar la tecnología como canal de ventas; luego de esta etapa y como parte de la evolución de su negocio, esta marca tendrá la necesidad de entender como tener su primera página web para aparecer en los resultados de búsqueda en navegadores y dirigir a sus clientes a un destino personalizado donde puedan comprar los productos mediante tarjetas de crédito o débito al instante.

A medida que el empresario vaya incrementando el uso de tecnología, irá recolectando información valiosa de sus consumidores y le permitirá pensar en estrategias avanzadas para optimizar la experiencia de marca. Además, gracias a la información del comportamiento obtenido por los usuarios, el emprendedor tomará rápida ventaja y podrá aplicar acciones para impulsar su crecimiento, como evaluar los canales de tráfico adecuado donde pueda anunciar a las personas correctas.

Es necesario optimizar la experiencia con lo último en interacciones para páginas web, y así lograr captar la atención de los usuarios al interior por mucho más tiempo. Un buen front-end es literalmente la fachada de nuestro local, si tenemos un mal aspecto los visitantes simplemente saldrán descontentos y con malas referencias. Por otro lado el back-end, son las funciones para las que nuestra página web se encuentra construida, como por ejemplo una tienda virtual o e-commerce, un portal de proveedores o una herramienta digital para nuestros colaboradores. Conforme vaya escalando su negocio, el emprendedor irá descubriendo una serie de tecnologías emergentes para tu página web, llegando a automatizar diversos procesos gracias al uso de tecnología, como  la atención al cliente o el despacho de sus envíos.

Como verán son muchas las oportunidades que una página web puede aportar al negocio, como emprendedor, líder o empresario debes tener claro que la transformación digital y la revolución 4.0 irá cambiando las reglas del juego para muchos, inclusive llegando a quebrar los negocios que se resistan y no sepan adaptarse a este acelerado cambio. Por esta razón, presento estos cinco conceptos clave que las grandes marcas aplican dentro de sus estrategias de marketing 4.0 y que ayudarán a tu negocio a desarrollar una mejor experiencia omnicanal.

Potenciando tu página web y otros canales digitales lograrás un crecimiento sostenido de tu marca por mucho más tiempo. ¿Estás listo?

  • Branding
  • UX
  • Inbound
  • Storytelling
  • Growth Hacking
  • Automatización

Branding

Una disciplina que mezcla la estrategia y la creatividad para conceptualizar una imagen relevante que construya significados en cada punto de contacto con el cliente. El Branding  es mucho más que sólo diseño gráfico, de hecho la mayor parte del proceso radica en la investigación y conceptualización, siendo el diseño de la línea gráfica un resultado de todo el proceso de análisis. En 2019 hemos visto cómo diversas marcas han renovado su imagen con el objetivo de adaptarse a los nuevos medios y cubrir con una misma identidad todos los formatos que hoy existen.

UX

La experiencia de usuario es un concepto muy de moda últimamente y se refiere a identificar diversas necesidades para generar soluciones tecnológicas centradas en el cliente. Ya sea una página web o una aplicación, es necesario entender cómo nuestro productos le aporta valor a su vida, además de optimizar constantemente la experiencia para facilitar su accesibilidad y el uso del mismo. Mediante el diseño de experiencia podemos personalizar nuestra página web y mostrar una versión diferente para cada tipo de usuario.  

Inbound

Nos invita a pensar en un nuevo modelo de marketing donde la interrupción es el principal enemigo de los usuarios, de igual forma que el UX, el Inbound se centra en aportar valor a la vida de los usuarios, distribuyendo contenido relevante para las personas adecuadas. Es así como nos propone generar contenido para los usuarios que sirva de ayuda durante su proceso de decisión de compra. Generar contactos hipersegmentados es el principal objetivo de esta metodología, de esta manera evitamos saturar a los usuarios mostrando los mismos mensajes.

Storytelling

El Storytelling o narrativa es hoy el recurso de comunicación preferido por las grandes marcas, como habrán podido notar mucho de lo que hablamos líneas arriba se trata de centrarse en el usuario, por ello las marcas modernas solo cuentan historias centradas en sus usuarios. Hoy dejamos atrás el concepto de la comunicación 360 y damos pase a la narrativa transmedia en donde los medios digitales son vitales para la distribución de contenido, pero también para fomentar que los usuarios generen contenido para nuestra marca, siendo todos parte de una misma historia.

Growth Hacking

Un pensamiento experimental centrado en los resultados, estrategias de marketing de vanguardia donde se usan experimentos en línea para identificar qué tipo de contenidos, productos o servicios son los más populares. Por medio del análisis de datos obtenidos se busca identificar patrones de comportamiento, que permitan tomar acciones inmediatas que generen alto impacto en el negocio. En conclusión un marketing basado en datos para el crecimiento de las ventas sostenidas a corto, mediano y largo plazo. 

Automatización

Gracias a las herramientas digitales, hoy podemos automatizar nuestras acciones de marketing en internet: un envío de correos, el lanzamiento de una campaña en redes sociales, los envíos de las ventas generadas en tu eCommerce, la atención al cliente vía Chatbots, etc. Hoy las posibilidades de la automatización son infinitas, de hecho cada día se desarrollan productos y servicios que automatizan algún proceso para las empresas, en algún momento tu estrategia de marketing también deberá correr de forma automática.

En conclusión

Como verán, estos nuevos conceptos de marketing moldean el futuro de las marcas a nivel mundial y nos invitan a pensar más allá de las ventas, teniendo como principales objetivos el generar una comunidad, tener una identidad que los represente y narrar una historia juntos. En un escenario ideal, por medio de la tecnología podemos generar una conversación entre la marca y sus usuarios, con mensajes automáticos y personalizados para cada uno de ellos.

Como siempre, ha sido un verdadero placer compartir con todos ustedes esta serie de artículos denominados “Tendencias 2020”, he tratado de recopilar los conceptos, características y estrategias más destacadas para que puedan tener una nueva perspectiva de la transformación digital, usando su página web o sus tiendas virtuales como una potente herramienta del crecimiento de sus negocios.


Sobre el autor:

Kevin Yarlequé
Gerente Comercial de Prodequa – Tecnologías para Marketing Digital. Líder de proyectos digitales orientados a Ventas, Marketing e Innovación: Startups, E-Commerce, Webs, Apps y Chatbots. Con estudios y conocimientos de Marketing, Ventas y Tecnologías de la Información. Además cuenta con experiencia en gestión de proyectos, generación de nuevos negocios B2B, Sociall Selling, dirección y capacitación de equipos comerciales en venta de tangibles e intangibles, branding de marca y visual merchandising.


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