¿Qué necesitas saber antes de crear un eCommerce?

1020

Por Kevin Yarlequé– Gerente Comercial de Prodequa 

Si eres de los que cree que esa idea de vender por Internet es demasiado complicada, o por el contrario, ya estás soñando con tu eCommerce, sigue leyendo porque hoy te contaré lo que realmente necesitas saber sobre el tema. ¡Empecemos!

¿Qué es eCommerce?

Comercio electrónico. Esta es la definición más directa y sencilla. Desde 1990 se ha acuñado este término, junto a otros sinónimos como comercio en línea o comercio por Internet, que define la transacción entre una empresa que ofrece bienes o servicios y un consumidor que emplea un método de pago electrónico para realizar la compra a través de un sitio en Internet.

Conceptos asociados al eCommerce

A la ligera, nos referimos a un eCommerce para hablar de una plataforma en la que podemos comprar algún producto o servicio, como esas zapatillas que nos gustan o las entradas al cine.

Pero la verdad es que esa expresión define el tipo de actividad comercial como lo acabamos de ver. Lo más correcto sería decir Tienda Online si la plataforma nos permite completar el proceso de igual forma que en una tienda física.

Si lo que hemos comprado no pertenece a la plataforma y ella no realiza el envío, entonces estamos visitando una  Dropshipping.

Amazon.com por ejemplo, que se sitúa entre las principales referencias del comercio electrónico también es un e-commerce de afiliación, una plataforma a la que terceros (otras tiendas online) se suscriben para vender sus productos o servicios.

Entre los términos más asociados a esta actividad, tenemos uno popularizado por la red social Facebook, la cual además de permitir a sus usuarios sumarse al comercio electrónico creando  fanpages de negocios; hace pocos años creó un espacio un más dinámico: Facebook Marketplace. 

Esta forma, marketplace, además de facilitar la compra venta entre los interesados, también permite que éstos interactúen de un modo más directo, incluso, que establezcan acuerdos internos de pago y entrega de mercancía. ¿Curioso, cierto?

¿Cómo empezar un E-commerce?

Antes de pensar en importar ésos artículos que piensas que te pueden dejar un buen margen de ganancia o comprar por mayor y vender luego en Internet, debes pensar en las reglas del negocio.

No me refiero a la forma en la que te pagarán tus compradores, ni si será con una plataforma de pago o un monedero virtual. Antes de este escenario, hay tres puntos importantes que debes considerar:

  • La Propuesta de Valor: Punto de partida. Va de la mano con la idea, cuando estés pensando que ya encontraste eso que a nadie más se le ha ocurrido y que juras que será un éxito comercial, respira. Tómate un profundo respiro y comienza a pensar en la propuesta de valor que sustenta esa idea. Pregúntate: qué necesidad satisface y qué aporta al individuo que interactúa con la idea del negocio. No te sientas mal si quedas en blanco.
  • Presupuesto: Mapea bien tus costos. Si crees que tener un negocio en línea no genera “gastos” porque no tienes una tienda física y puedes almacenar en tu casa u oficina, no estás pensando de la manera correcta. Evidentemente la tecnología reduce costos “operativos”. Pero tener un negocio online te pondrá frente a otras realidades que debes considerar en tu presupuesto, como por ejemplo: creación de la plataforma, publicidad online, especialistas en generación de contenidos digitales, redes sociales para el negocio, distribución, entre otros.
  • Estrategia: Como ya les he contando en mis anteriores entregas, vender -así sea por Internet- es un proceso, y como tal deben darse ciertas fases para tener éxito. Es importante tomarse el tiempo para planearlo. Apóyate en herramientas como el modelo canvas.

 

Herramientas Para Crear un eCommerce

Una vez que tengas claro tu modelo de negocio. Es hora de entrar en la construcción de la plataforma. Casi a diario me reúno con emprendedores y empresas que están dando sus pasos hacia la transformación digital o descubriendo nuevas oportunidades a través del comercio online. Sin duda, para cada uno, la realidad es distinta.

Un desarrollo tecnológico hecho a la medida siempre te dejará con la llave en mano para modelar y crecer. Sin embargo, soy consciente de que es una inversión que no todos los negocios pueden hacer desde el inicio.

Lo positivo, es que existen muchas opciones para hacerlo bien, eficiente y a bajos costos. Fìjate que hasta ahora nunca he dicho “gratis, eficiente y escalable” en la misma oración 😉

A continuación te dejo las 3 principales herramientas (que yo considero) para crear un e-commerce, comenzando con el rey de los gestores de contenidos:

  1. WordPress:

Esta herramienta en realidad no nació siendo la más poderosa para crear tiendas online, su fuerte fue siempre la creación de blogs estupendos. Pero a lo largo de los años ha implementado una serie de plugins que facilitan la vida y creación de sitios de comercio electrónico.

Además:

  • Es mucho más accesible en costo que otras opciones
  • Tiene plantillas con acabados de diseño profesional
  • Posee un plugin poderoso:
  • Puedes crear sitios de comercio online casi sin saber nada de programación

Tu sitio puede estar listo para vender en pocas horas.

2. Shopify

Esta es una compañía canadiense que lleva más 13 años en el mercado y que ganó terreno al ser una opción muy intuitiva y con un extraordinario banco de plantillas responsive para sitios de comercio electrónico.

Entre sus principales características destacan:

  • App Shopyfi: te permite gestionar desde el celular tu tienda online, incluyendo el manejo de inventario y distribución desde la aplicación.
  • Interfaz intuitiva: Tal como “arrastrar y soltar” o bueno, casi tan sencillo resulta la construcción de una tienda online en esta plataforma. Lo delicado acá es tener criterio y haber mapeado muy bien el flujo de usuario que vamos a plantear en nuestro sitio.
  • Soporte 24/7 es una plataforma que brinda atención inmediata con soporte en américa latina y en español para quienes sean clientes y presenten algún inconveniente.

Un ejemplo de un e-commerce muy exitoso creado en Shopyfi es la tienda de cosméticos de la archifamosa Kim Kardashian.

3. WixStore

Esta plataforma saca ventaja sobre las que ya hemos visto por su forma de guiar mediante tutoriales a los usuarios. Prácticamente van guiando paso a paso mientras seleccionas plantillas, estilos y vas cargando productos a la tienda virtual. En caso de que no quieras trabajar una de las miles de plantillas que ya tiene, puedes ir “armando a medida” tu propia tienda.

  • Tiene una interfaz muy intuitiva
  • Diseños realmente modernos y atractivos
  • Permite “personalizar” los lienzos de trabajo
  • Facilita la integración con otras herramientas necesarias para comercio electrónico.

Como verás, la tecnología siempre nos facilita el proceso de vender.  Con este primer “bocadito” sobre comercio electrónico que te he brindado en este artículo, estoy seguro que ya esa idea de entrarle al negocio online está mucho más aterrizada.

Pero este es tan solo el principio, en mi próximos artículos te hablaré sobre las herramientas complementarias que necesitarás para pulir la máquina y aprovechar al máximo el poder del Internet y la conexión con la gente empleando tecnologías.

Antes de despedirme, te invito a formar parte de mis aportes, cuéntame en los comentarios qué es lo que más compras por Internet y por qué prefieres hacer esa compra online. ¡Nos leemos pronto por LinkedIn!


Sobre el autor:

Kevin Yarlequé
Gerente Comercial de Prodequa – Tecnologías para Marketing Digital. Líder de proyectos digitales orientados a Ventas, Marketing e Innovación: Startups, E-Commerce, Webs, Apps y Chatbots. Con estudios y conocimientos de Marketing, Ventas y Tecnologías de la Información. Además cuenta con experiencia en gestión de proyectos, generación de nuevos negocios B2B, Sociall Selling, dirección y capacitación de equipos comerciales en venta de tangibles e intangibles, branding de marca y visual merchandising.


SUSCRÍBETE a InfoMarketing y entérate de las últimas noticias sobre marketing y publicidad. Conoce más en el siguiente link: https://bit.ly/2LJxxjh

Comentarios