Marketing conversacional para tu Ecommerce

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Por Kevin Yarlequé– Gerente Comercial de Prodequa 

Si estás buscando nuevas estrategias para aumentar las ventas de tu tienda virtual, pues entonces te encuentras en el lugar indicado. El día de hoy les contaré las últimas novedades presentadas en el E-Summit 2019, un evento internacional con lo último en tendencias para E-commerce en el Perú.

Anteriormente hemos hablado de cómo usar la tecnología para vender, un repaso obligatorio si estás empezando tu carrera o emprendimiento en el mundo digital. Es importante recordar que el internet ha ido evolucionando y con ello nuestra interacción dentro de él, la aparición de las redes sociales y el social selling, las plataformas de contenido,  la automatización de emails, el desarrollo web sin códigos, el acceso a CRM a bajo costo y la constante innovación en herramientas que nos trae el mundo digital, ha generado una ola de emprendimientos digitales que hoy triunfan en el mundo de los negocios.

En este aspecto, también te había comentado de todo lo que necesitas saber antes de crear un E-commerce, donde hablamos de los diferentes modelos de comercios electronicos que existen en la actualidad, como el dropshipping o el marketplace, además de las plataformas ideales para poner a correr tu negocio en digital. Por si fuera poco, hablamos de cómo tu CRM es una pieza clave para el éxito tus ventas y analizamos los costos que requiere implementarlo. Con estos conceptos en mente, prepárate para conocer lo último en tendencias para E-commerce en el 2020.

E- Summit 2019

Hace unos días tuve la oportunidad de ser speaker en tecnología e inteligencia artificial para Ecommerce dentro del E-summit 2019, un evento realizado por la Cámara de Comercio de Lima. El evento albergó profesionales de diversos países latinoamericanos, expertos en inteligencia artificial y transformación digital en la región, se reunieron al interior del moderno auditorio ubicado en Jesús María.

Algunos de los temas clave para el futuro del E-commerce en nuestra región son la logística inversa, la experiencia omnicanal y servicio orientado al usuario, sin duda alguna interesantes desafíos presentados por los ponentes de diversas disciplinas. Un día lleno de novedades donde el cliente era el punto de encuentro, ya que diseñar una experiencia memorable es hoy por hoy el reto que muchas empresas se encuentran enfrentando.

 ¿Chatbots como asistentes para Ecommerce?

Como dije, muchas fueron las estrategias presentadas durante el evento, queda más que claro que los resultados de nuestros esfuerzos en marketing logran generar un tráfico considerable hacia nuestros sitios y comercios digitales, pero el trabajo no acaba ahí, de hecho una vez nuestros prospectos pisen nuestro espacio digital es el momento de convertirlos en posibles clientes con ayuda de nuestros asistentes virtuales.

¿Cómo dar soporte al cliente durante su proceso de compra?

Al igual que en una tienda física, cuando los consumidores se aproximan a nosotros en sus procesos de compra, no debemos dejarlos solos para la toma de decisión, sino, muy por el contrario, debemos guiarlos y despejar sus dudas para que su experiencia de compra sea la más placentera.

El constante avance del mundo digital ha llevado a los estrategas a reformular el diseño de su experiencia de compra y gracias a la inteligencia artificial hoy en día podemos hablar de marketing conversacional para los E-commerce. La tecnología representa facilidad y adaptación, hoy las marcas pueden lograr el éxito de la mano de herramientas digitales que hacen posible innovar en sus funnels de venta para mejorar sus porcentajes de conversión con respuestas en tiempo real para todos sus clientes.

¿Debería implementar un chatbot?

Son muchas las empresas que hoy en día cuentan con estrategias de marketing conversacional y chatbots que automatizan sus prospecciones, estos son solo algunos de los beneficios que puede ofrecerte esta nueva tecnología:

  • Menores tiempos de respuestas
  • Mayores ratios de conversión
  • Prospección en tiempo real
  • Aumento de cierres y ventas

¿Debo conversar para vender?

Sabemos que un buen vendedor es un excelente conversador, romper el hielo y es fundamental en cualquier proceso de compra. Los estrategas del futuro comprenden que deben conectar con sus prospectos en tiempo real, para ello solo existe una buena receta que trata de combinar el arte de la conversación con herramientas de automatización para que de esta manera aumenten las probabilidades de conversión.

Hoy en día los usuarios están en varias conversaciones al mismo tiempo, plataformas como Whatsapp, Telegram, Slack y Messenger. De hecho también tenemos un buzón de mensajes en Instagram y en Twitter, es por ello que tu negocio debe aprovechar las diferentes herramientas de comunicación con las que contamos hoy en día.

¿Como mejorar la experiencia de compra?

Estoy seguro que estás registrado en algún servicio como Netflix o Spotify. Estas empresas cuentan con una automatización total en sus funnels de prospección y ventas. Es por ello que nos resulta tan sencillo realizar una transacción.

Mejorar la experiencia de compra no es otra cosa que optimizar tus procesos para que tus clientes puedan comprar con la misma facilidad con la que tu lo haces dentro de estas plataformas. Algunas buenas prácticas para que esto ocurra se pueden resumir en: 

  1. Interactuar con todos los visitantes de nuestra tienda con llamados a la acción.
  2. Empatizar en tiempo real y ayudarlos a comprar con mensajería instantánea.
  3. Recomendar los productos o servicios exactos con ofertas adecuadas.

¿Como puedo empezar a usar marketing conversacional?

Para empezar no necesitas de desarrollo de software caro o de un equipo entero dedicado a la ejecución de tus estrategia de marketing conversacional, debes empezar por transformar tu mentalidad y entender que debes estar presente para aclarar las dudas de tus clientes durante su proceso de compra.

Para acompañarlos durante la toma decisión y solucionar de inmediato cualquier de sus problemas, te mostraré algunas alternativas para empezar a implementar esta estrategia desde ya, sea cual sea el tamaño de tu organización:

  1. Mensajería en tiempo real: Integrar interfaces de conversación como el Whatsapp.
  2. Video: Conectar una llamada gratuita en plataformas como Zoom.
  3. Inteligencia artificial: Bots para conversaciones a gran escala implementados con DialogFlow (como Darky de Prodequa)

¡Bueno! ahora ya conoces de qué trata toda esta nueva tendencia de marketing conversacional, si eres una MYPE pues podrias empezar por implementar dentro de tu E-commerce algún plugin que se conecte a tu Whatsapp, esto te será útil si aún recibes pequeñas cantidades de compra al día. Sin embargo, si tu negocio digital ya recibe cantidades de tráfico considerable y consultas constantes, entonces te recomiendo consultar con expertos, respecto a cómo implementar de manera adecuada un chatbot para brindar soporte al cliente durante sus consultas sobre tus productos, servicios o soluciones dentro de nuestra web.

¡Espero que mi aporte les resulte de utilidad! Los invito a dejarme comentarios con sus opiniones y que visiten mi perfil de LinkedIn para mantenernos en contacto, saludos.


Sobre el autor:

Kevin Yarlequé
Gerente Comercial de Prodequa – Tecnologías para Marketing Digital. Líder de proyectos digitales orientados a Ventas, Marketing e Innovación: Startups, E-Commerce, Webs, Apps y Chatbots. Con estudios y conocimientos de Marketing, Ventas y Tecnologías de la Información. Además cuenta con experiencia en gestión de proyectos, generación de nuevos negocios B2B, Sociall Selling, dirección y capacitación de equipos comerciales en venta de tangibles e intangibles, branding de marca y visual merchandising.


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