Los Probadores Virtuales vuelven a tomar protagonismo

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Por Kevin Yarlequé– Gerente Comercial de Prodequa 

Hace unos años leía en varios blogs de tendencias digitales, que los probadores virtuales acabarían con las dudas en las compras online.

La viralización del uso de plataformas E-Commerce y las ventajas que generan estas tiendas en línea, han despertado en miles de empresas de desarrollo de software, una oportunidad de negocio perfecta.

“Según algunos estudios, el 61% de mujeres y el 24% de hombres no compran ropa en internet por miedo a equivocarse de talla, porcentaje que se ha reducido en los últimos años gracias a la experiencia que nos brindan los probadores virtuales.”

Hoy en día represento comercialmente a Prodequa, empresa que se dedica al desarrollo de este tipo de soluciones a medida de acuerdo al producto que se comercialice.

Como todo curioso adicto a las nuevas tendencias de tecnología, he averiguado más sobre este tema, y comparto con ustedes información que me parece les servirá como soporte a la hora de pensar en innovaciones para mejorar sus propuestas de valor frente a la competencia.

Ahora, ¿Qué es un probador virtual?

En simples palabras es la tecnología que nos permite experimentar la sensación de interactuar con un producto sin establecer un contacto físico con este.

Hablemos de romances: El Sr. Probador y la Sra. Web.

Contándolo como historia, hace años esta pareja viene trabajando una relación que en muchas ocasiones produce casos de éxito en el mundo digital.

Algunos hijos que esta pareja ha creado son:

La calculadora de tallas: innovación que sirve para identificar la talla de tu ropa en base a las medidas de ciertas partes de tu cuerpo.

Una de las que pude probar y me gustó mucho fue SIZEBAY, que cuenta con una tabla de medida y una cinta métrica para imprimir. Diferencial que se podría aprovechas más si solicitan el nombre y correo para la descarga de este contenido.

¡Realmente un concepto poderoso para la captación de data y preferencias de compra!

Los Avatares de ropa: una de las tecnologías que más me gusta ver en las tiendas online, ya que como usuario puedes configurar tu avatar según las medidas y el tipo de cuerpo que tengas.

Realmente es muy interactivo y permite aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios dentro de la web y da la posibilidad de mejorar el ratio de conversión en base a un buen flujo de compra y experiencia de usuario. Vean como ejemplo base a VISUALOOK.

Los probadores de lentes: ya sean en 2D o 3D, son buenas opciones para mejorar la experiencia de compra de los usuarios a través de tu plataforma E-Commerce.

He visto muy de cerca como una marca peruana de lentes ha implementado una solución de este tipo en su web. Las posibilidades de hacer campañas de marketing que motiven a los usuarios a permanecer más tiempo probándose varios tipos de lentes son infinitas, ya que se podría aprovechar esta tecnología para hacer sorteos, usar influencers para probarse los lentes y activar promociones especiales para los usuarios que compartan su foto con el #HashTag de la marca. ¡Atento I-See Glasees!

Estos fueron sólo algunos casos de éxito que presenta esta tecnología, pues los beneficios van más allá de la viralización en redes sociales, el posicionamiento web y la reducción de devoluciones. El impacto más importante se ve en el aumento de la conversión y la mejora de la experiencia de usuario.

El BONUS, ¡la realidad aumentada no se queda afuera!

A pesar de que esta tecnología nunca va sustituir la experiencia de probarte la ropa tú mismo, es bastante potente lo que se puede hacer con ella tanto para el sector RETAIL como para el E-Commerce.

Según algunos casos de éxito que encontré en San Google, hace un tiempo un probador virtual desarrollado para Ralph Lauren causó sensación.

Se trata de un vestidor en donde el usuario toma el control para interactuar con la ropa a través de un panel táctil implementado en una pantalla espejo, el cual se activa para que el cliente pueda seleccionar diferentes tamaños y colores de ropa para probársela virtualmente. Una vez seleccionadas las prendas, se le envía una señal al personal de la tienda para que la lleve físicamente y se pueda completar la compra.

Otro ejemplo es el que propone Icónica, aquí les dejo el video:

LA YAPA 2019 ¡Wanna Kicks!

Una idea realmente buena vio la luz este año y podría servir de gran ayuda a muchas tiendas especializadas en calzado.

Se trata de una aplicación desarrollada para iOS que te permite disfrutar de un catálogo de zapatillas para que puedas probártelas de manera virtual y comprobar qué tal te quedan. Una experiencia realmente interesante sin salir de casa.

¿Estaremos viendo sólo la punta del iceberg hace años y aún no nos damos cuenta?

Espero les guste el tema y se preparen para el siguiente! Los invito a seguir las cuentas de #infoMarketing y conectar conmigo por Instagram y Linkedin para intercambiar más información sobre este y otros temas. ¡Nos leemos pronto amantes del marketing!


Sobre el autor:

Kevin Yarlequé
Gerente Comercial de Prodequa – Tecnologías para Marketing Digital. Líder de proyectos digitales orientados a Ventas, Marketing e Innovación: Startups, E-Commerce, Webs, Apps y Chatbots. Con estudios y conocimientos de Marketing, Ventas y Tecnologías de la Información. Además cuenta con experiencia en gestión de proyectos, generación de nuevos negocios B2B, Sociall Selling, dirección y capacitación de equipos comerciales en venta de tangibles e intangibles, branding de marca y visual merchandising.

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