¿“Saber-Hacer” + “Saber-Manejar” = Empleabilidad Sostenible?

06 Enero, 2018
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Por José Carlos Yamagoshi (Perú), Director de la Sociedad Iberoamericana de CRM – SIACRM

Saber – Hacer

El mundo digital no solo requiere de CTIM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas) sino también de las humanidades porque es necesario comprender al hombre en su adaptación sistémica al mundo que lo rodea. Es cierto que las empresas cubren esas primeras necesidades técnicas y por eso son las más valoradas remunerativamente hablando.

Sin embargo, hoy la necesidad de amalgamar equipos multidisciplinarios tomando en cuenta los diferentes métodos como Agiles, Design Thinking o Scrum con “otras” profesiones ayudan a mejorar la calidad de los resultados porque son un filtro integral para la “perspectiva técnica y “humana”.

Según HBR en las humanidades son el futuro de la economía digital y la tecnología https://www.hbr.es/educaci-n/697/las-humanidades-son-el-futuro-de-la-econom-digital-y-la-tecnolog lo que importa ahora no son las capacidades que tenga una persona, sino cómo piense esa persona. ¿Puede plantear las preguntas correctas? ¿Sabe cuál es el problema que se intenta resolver? Harley aboga por una verdadera educación de “artes liberales”, una que incluya tanto ciencias “duras” como materias más “blandas”. Una experiencia educativa bien equilibrada, afirma, abre a las personas nuevas oportunidades y les ayuda a desarrollar productos que respondan a necesidades humanas reales.

La misma fuente nos dice que “el contexto humano también es el enfoque de Cents and Sensibility, escrito por el profesor de humanidades de la Universidad Northwestern (EEUU) Gary Saul Morson y el profesor de economía Morton Schapiro, del mismo centro. Los autores sostienen que cuando un modelo económico se queda corto se debe a la falta de entendimiento humano. La economía tiende a ignorar tres cosas: el efecto de la cultura sobre la toma de decisiones, la utilidad de la historia para explicar las acciones de la gente y las consideraciones éticas. Las personas no existen en un vacío. Tratarlas así es tanto reduccionista como potencialmente perjudicial”.

Saber – Manejar

Según la World Economic Forum en “la inteligencia emocional será la base del éxito laboral en el futuro https://www.weforum.org/es/agenda/2017/09/la-inteligencia-emocional-sera-la-base-del-exito-laboral-en-el-futuro disponer de una buena inteligencia emocional ayudará en el futuro a encontrar trabajo en un mundo en que los oficios técnicos irán, poco a poco, siendo presionados por la robótica. La perspectiva de un trasvase masivo de puestos de trabajo hacia las máquinas inquieta a quienes estudian el funcionamiento del mercado laboral. La solución se enmarca en el ámbito de lo que se denominan capacidades blandas, emocionales. Son «habilidades que la tecnología nunca va a dominar», como indicó, Vikas Pota, director ejecutivo de la Fundación Verkey. Y así se abre la puerta a una nueva veta de empleo.”

Asimismo, nos dice que “las habilidades blandas podrían reforzar, por un lado, trabajos ya existentes y, por otro, configurar nuevas modalidades de empleo. La base es la empatía. La comprensión sincera del otro permitirá que, ante situaciones de conflicto, el profesional comprenda el fondo que levanta la indignación o turbación de una persona y pueda lidiar directamente con ese aspecto. Comprender las emociones ajenas supone comprender las necesidades de un individuo y humanizarlo”.

Se da por descontado que estas habilidades blandas personales deben necesariamente considerar ademas de “hacerlo bien” (saber-hacer) el ‘hacer lo correcto” lo que implica el valor de la integridad tan venida a menos hoy en día.

Empleabilidad Sostenible

Haremos sostenible nuestra empleabilidad en la medida que seamos capaces de adaptarnos al nuevo entorno dominado por la tecnología, ya sea de inteligencia artificial o la robótica, que reemplazará los trabajos repetitivos, pero no reemplazará las emociones, la imaginación, la identificación de problemas, la creatividad para buscar soluciones especialmente “fuera de la caja”; en definitiva, nuestra capacidad para diferenciarnos como seres humanos. David Lee en Ted predice que los trabajos del futuro no se sentirán como trabajo si  https://goo.gl/erW9W1.

En concreto, tener una empleabilidad sostenible implica una educación integral dedicada a potenciar tanto las destrezas funcionales técnicas necesarias para el saber-hacer laboral como las destrezas personales saber-manejar (saber relacionarse). 


Sobre el autor:

jcyamagoshi

José-Carlos Yamagoshi
SE-MBA PAD Universidad de Piura. Master en Digital Business Management por la Universidad de Barcelona y EAE Business School. Tiene un Post Grado en Total Quality Management en AOTS Japón. Es Director de la Sociedad Iberoamericana de CRM (SIACRM) y Presidente de la Asociación Peruana de CRM (APCRM). Gerente General de Interaction Business Consulting. Director de la Maestría de Customer Intelligence en la Escuela de Post Grado de la UTP- Intercorp. CEO de Interaction Business Consulting. josecarlosy@icloud.com

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