Dicen que hacer publicidad no es hacer marketing, pero a veces olvidamos la propuesta de valor

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Por José-Carlos Yamagoshi – Director de la Asociación Peruana de CRM – APCRM

Se lanzó un comercial en redes sociales y éste impacto negativamente en la opinión pública de tal manera que Indecopi le abrió un proceso administrativo.

Nos preguntamos lo siguiente: ¿Es necesario e imprescindible que para comunicar una propuesta de valor abordar temas potencialmente polémicos o sensibles para uno u otro sector de consumidores? 

¡Claro, después de la guerra todos son generales! suponemos que existieron razones que sustentaron el copy debido al crecimiento acelerado del segmento jóvenes y esto impacta en la cantidad de personas que viven solos o comparten depa con amigos y que se “independizan de la familia”. Abordar esta situación para la creatividad es “cool”, pero me pregunto no estamos perdiendo foco comercial? ¿En todo caso era la única manera de llegar a ese público objetivo? 

Sigo preguntando acaso las redes sociales son un medio de comunicación aislado de los otros medios ahora llamados off/on line, no forman parte del ecosistema de omnicanalidad de una marca cualesquiera que sea? Acaso el público que está pendiente de estos medios es homogéneo en sus opiniones y por tanto en sus reacciones.

La propuesta de valor debe resolver el problema o necesidad (dolor para algunos) de tu cliente y qué beneficios debe esperar el cliente de tu servicio. ¿Por qué te debe elegir a ti y no a tu competencia? Cuál es tu valor diferencial (algunos dirían el reason why). Es fácil confundir la propuesta del valor con un eslogan, situaciones, comentarios que no aportan y hacen perder foco incluso al modelo del negocio.

 

Según Javier Megías “hay muchas formas de explicar cómo diseñar un modelo de negocio”, pero The Business Model Canvas, creado por Alexander Osterwalder(http://alexosterwalder.com), permite, de forma gráfica, explicarlo de manera muy sencilla.

Como explica Osterwalder en el libro “Generación de modelos de negocio” (www.businessmodelgeneration.com), de Ediciones Deusto (Grupo Planeta), “la mejor manera de describir un modelo de negocio es dividirlo en nueve módulos básicos que reflejen la lógica que sigue una empresa para conseguir ingresos. Estos nueve módulos cubren las cuatro áreas principales de un negocio: clientes, oferta, infraestructuras y viabilidad económica”.

Tendencias de crecimiento de la población joven. Desde el punto de vista demográfico, el futuro presenta opciones muy distintas a las del pasado y de la actualidad para este grupo poblacional. Entre 1980 y el año 2013, el número de jóvenes prácticamente se duplicó, pasó de 4 millones 774 mil 371 a 8 millones 283 mil 188. Ello ha tenido implicancias en el sistema educativo, de salud, el mercado de trabajo, la demanda de viviendas e infraestructura básica, oportunidades recreativas, culturales, y de una gran variedad de actividades, bienes y servicios (fuente INEI 2013).


Sobre el autor:

José-Carlos Yamagoshi
CEO de Interaction Business Consulting, director y asesor de empresas. Tiene un Senior Executive MBA del PAD Universidad de Piura. Es Master en Digital Business Management por la Universidad de Barcelona y EAE Business School. Tiene un Post Grado en Total Quality Management en AOTS Japón. Es director de la Sociedad Iberoamericana de CRM (SIACRM) y presidente de la Asociación Peruana de CRM (APCRM). Director de la Maestría de Customer Intelligence en la Escuela de Post Grado de la UTP- Intercorp.

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