Stan Lee y sus “asombrosas” lecciones de Marketing

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Por Hector Meza, Director General de InfoSol y Consultor en Comunicación

Pocas personas como Stan Lee para representar lo que un marketero digital debe ser. Seguro este nombre lo conoces o por lo menos te suena familiar y hay una razón para ello: es el creador de la mayoría de los personajes de cómics con los cuales crecimos desde nuestra infancia. Nombres como el de Spider-Man, los 4 FantásticosHulkIron Man y los X-Men son algunas de sus creaciones en sus más de 70 años de prolífica carrera. 

Hoy tiene 91 años y no piensa en el retiro. Dibujanteguionista, productor y hasta actor, es un hombre inagotable que ha hecho del éxito un sinónimo en su vida. Su merito está en reinventarse siempre y encontrar nuevas formas de contar las mismas historias pero asombrándonos una y otra vez con lo que sus personajes pueden lograr y alcanzar. 

Es un ícono del siglo XX y una figura influyente. Pero su visión creativa no quedó solamente en las páginas de las historietas; también, la llevó al plano de los negocios. Supo darle a sus creaciones valor en el mercado y convertirlos en productos de consumo. Según la revista Forbes, las licencias y derechos de comercialización de sus personajes  le suman una fortuna cercana a los 30 millones de dólares. 

“Crear un superhéroe es fácil, es dejar volar tu creatividad, pensar por qué quiere pelear contra el mal, y qué clase de mal es al que se enfrenta, encontrarle algún rasgo de su personalidad y un poco de su historia. Es encontrar una idea”.

Sus superpoderes

El hecho ocurre en un episodio de una popular historieta, allá por 1967. Una joven se acerca a Spider-Man después de que la ha salvado de unos malhechores que la tenían arrinconada en un callejón. La chica lo mira y le dice: “eres increíble”. El súper héroe sonríe dentro de la máscara y responde: “no, increíble es Hulk. Yo soy asombroso”. 

Este detalle no es pequeño. Todo en Marvel, la compañía que tiene los derechos de personajes como La Mole, Capitán América y Wolverine, y que fue comprada por Disney en 2009 por 4,000 millones de dólares, está adornada con adjetivos portentosos. Títulos como “El Poderoso Thor”, “El Invencible Iron Man” reflejan lo superlativo de los personajes. Así es Stan Lee: el primer guionista de historietas en convertirse en superestrella y en hacer de su identidad una marca registrada. Muchos lo apodan “Su excelencia”.

Trayendo su trabajo en marketing a colación, algunas de las lecciones que, en mi opinión aplican para el trabajo que realizamos diariamente: 

• La aliteración

Definida como la repetición de sonidos constantes a principio de palabras o de sílabas acentuadas, la utilizó como una herramienta clave para posicionar el nombre de sus personajes, o al menos sus identidades secretas: Bruce Banner, Peter Parker, Susie Storm, Tony Stark; esto hizo que se quedaran grabadas en la mente de sus lectores y lo recordarán fácilmente. 

• Interés y suspenso continuo

Antes de blogs y redes sociales, Stan Lee se comunicaba con sus fans a través de textos que incluía siempre en la parte final de los cómics. Ahí no sólo incluía noticias y próximos lanzamientos, sino también, respondía a dudas directas de sus lectores manteniéndolos siempre al tanto y en suspenso esperando por los siguientes números.

• Método Marvel

Stan Lee siempre reconoció las habilidades de su equipo, sus limitaciones de tiempo e implementó el estilo de la escritura de colaboración para impulsar la creatividad y aumentar la eficiencia. Es decir, el liderazgo es fundamental ya sea en las historietas o en la vida real.

• Reconocimiento de fallas

Fue el primero en introducir una humanidad defectuosa a la imagen de sus superhéroes. Entendió que los rasgos imperfectos son imprescindibles en cualquier personalidad. Eso le valió una conexión e identificación de sus personajes con los lectores. Algo muy similar a lo que buscan las empresas hoy en día: generar un vínculo emocional con la audiencia

• Tú puedes contra todo

En sus cómics, la fórmula perfecta fue héroe + villano, en la que siempre el villano era físicamente más fuerte que el héroe, ahí es donde empieza el reto y la lección que nos ofrece:

“No importa a que te enfrentes, aun así parezca un gran reto, siempre habrá manera de vencer”. 

Y Stan Lee lo decía: “Siento que, cuando trabajas con personas talentosas, ellos te inspiran. Y uno esperaría inspirarlos a ellos también. Pienso que trabajar con personas a quienes respetas, y que están tan ansiosas como tú de hacer cosas que emocionarán a la audiencia, esa es simplemente la mejor forma de proceder”. 

Pero por si esto fuera poco, evolucionó más allá del marketing tradicional para posicionar a sus personajes en la nueva ola. Es decir, utilizó herramientas tecnológicas para ampliar su presencia y poderío en medios. Su clave estuvo en la renovación y en la innovación constante.

Fuente: Alto Nivel

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