Pienso, “Logo” existo

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Por Lourdes Baeza – Regional Channel & Field Marketing Manager at Kaspersky Lab

Estoy segura que el título los remitió al filósofo Descartes con su famosa frase “Pienso, luego existo”. Este concepto es un punto de partida donde se considera a la razón como base del conocimiento.


Se preguntarán ¿qué tiene que ver con el Marketing? Los análisis filosóficos distan mucho de la disciplina de la mercadotecnia, es por eso que decidí adaptar la frase de Descartes al tema de Marketing de los Logotipos de las marcas, de ahí nació el título de mi columna Pienso, “Logo” existo.

Entrando en materia, todos hemos comentado en infinidad de ocasiones sobre los Logos de las marcas, algunas veces los describimos con adjetivos como: increíbles, innovadores, simples, aburridos, bonitos, horribles, modernos, clásicos, serios, coloridos, juveniles, anticuados, entre otros.

El logotipo de una marca es un elemento clave para la misma, es la cara hacia el usuario. Por esta razón, el equipo de Marketing en conjunto con el equipo de creativos y diseño debemos trabajar en colaboración para la creación de un Logo que genere la identidad que la marca quiere comunicar a su audiencia y sobre todo que genere recordación.

Es todo un trabajo de análisis y creatividad, elegir el color adecuado, el tamaño,  el tipo de letra, la textura, quizá alguna figura que se una a las letras.
La idea de un cambio es proyectar innovación y vanguardia.

Todas las compañías evolucionan en todos aspectos y junto con ellas evoluciona su identidad, marcas tan importantes y conocidas como la de Steve Jobs han modificado su Logo para tener un mayor acercamiento con sus usuarios y comunicar sin palabras que han evolucionado junto con sus clientes y las tendencias del mercado.

Es importante destacar que debemos ser prudentes en cuanto a cambios de Logo se refiere, hay logotipos que ya son un icono de la marca, sin embargo con el paso del tiempo tienen pequeñas modificaciones para comunicar que se han actualizado.

No es recomendable hacer cambios radicales o muy frecuentes, ya que eso puede generar desconfianza, dando una imagen de inestabilidad.

Hay casos en los que se fusionan 2 empresas y evidentemente se debe crear un nuevo Logo que comunique esa unión y fortaleza que representa la unión de dos compañías.

Un Logotipo que atrapa la atención del usuario, es un logotipo que mantiene un diálogo. El cambio de Logo, es un tema que involucra a varios niveles de la empresa, desde la mayor jerarquía, porque representa una decisión que conlleva riesgos pero también grandes aciertos.

Los cambios de Logo responden a muchas exigencias internas y externas , por lo que es vital darle la importancia  que requiere y cuidar el mínimo detalle.

Lo más relevante es lograr que nuestro Logo  tenga estos 3 efectos:

1. Represente la identidad y estrategia de la marca
2. Impacte al público objetivo.
3. Genere comentarios positivos entre sus clientes, aliados e integrantes de la empresa.

Cuando con una sola imagen comunicas un mensaje sin palabras,  les puedo asegurar que ya han logrado entrar a la mente no sólo del público objetivo, también de otro público que quizá no había notado la marca, pero que ahora tendrá curiosidad por saber quién es la marca y que servicios o productos puede ofrecerle. De esta forma la marca en un sentido utópico comienza a tener vida y a existirpara ellos.

Cuando tengan que participar en el proceso de un cambio de logotipo, piensen en todas las posibilidades, el objetivo, los riesgos y opciones, etc. Recuerden que para que la identidad de una marca permanezca en la mente del público y evolucione,  deberán recordar el título de mi columna:  Pienso, “Logo” existo.

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