“Peruanos camiseta”: para sentirnos más orgullosos de ser peruanos

02 Septiembre, 2017
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Compartir

Por Juliana Ramírez – Consultora e investigadora en temas de comunicación corporativa, diseño de proyectos sociales y de responsabilidad social empresarial.

La iniciativa “Peruanos camiseta” tiene como eslogan “Peruanos que quieren que nuestro buen comportamiento sea nuestro nuevo orgullo”. La frase describe claramente la necesidad que tenemos los peruanos de revalorar nuestra identidad, reforzando valores cívicos que nos harán sentirnos más orgullosos de formar parte del país.

La web de Peruanos camiseta nos invita a formar parte de la iniciativa. Al ingresar tus datos personales te puedes convertir en parte de la campaña y el sistema te preguntará si te comprometes a firmar el pacto con un texto similar al siguiente:

Ante ello cabe preguntarnos: ¿por qué es importante generar una campaña para apelar al cumplimento de valores fundamentales de convivencia humana? ¿Por qué es necesario poner en escena buenas acciones para recuperar la confianza de nuestros compatriotas?

Parte de la respuesta la encontramos en nuestro actuar diario. Vivimos una  crisis ética (falta de valores básicos como la solidaridad, la honestidad, la justicia, la amabilidad y, en general, el respeto por el prójimo) que amenaza el buen vivir de los seres humanos. Nuestras sociedades se han desvalorizado y han dado espacio a inmoralidades.

La importancia de los medios de comunicación
Ante una crisis de valores necesitamos contar historias positivas y medios de comunicación comprometidos. Requerimos periodistas, líderes de opinión y ciudadanos que propicien y contagien el cambio. Para ello es necesario que las empresas y los medios de comunicación masivos y no masivos, tradicionales y no tradicionales manifiesten su responsabilidad social.

Los medios de comunicación forman parte de cultura de la sociedad, la forman y deforman. No solo informan y entretienen sino también educan y culturizan. Necesitamos medios que motiven y construyan conciencia ciudadana y apuesten por soluciones positivas para nuestros problemas. 

Parte de la responsabilidad social de los medios es proponer contenidos eficaces que propicien la reconstrucción y la reconciliación de las sociedades. En este sentido, las campañas sociales sistematizadas y estructuradas en alianza con organizaciones públicas, privadas y del tercer sector son parte de la respuesta.

No una sino varias campañas
Como consecuencia de lo señalado, “Peruanos camiseta” nos hace revisar nuestros principios, recuperando ciertos valores que se han perdido en los últimos años.

Desde el sector privado se han producido otras campañas vigentes con el mismo enfoque. En el 2014 la empresa Wong presentó la campaña Somos amables seámoslo siempre, campaña de la que hemos escrito anteriormente y en la que se resaltó los valores de la empresa. Por su parte, el BCP también realizó una iniciativa similar, pero un impacto negativo, al punto que tuvo ser retirada del aire.

¿Qué le falta a esta campaña?
La iniciativa “Peruanos camiseta” necesita de mayores espacios de difusión y multiplicación. De ahí la importancia de generar un compromiso de las empresas y medios de comunicación para que puedan replicarla.

Si bien las redes sociales, internet en general, ayudan considerablemente a masificar una campaña, aún son necesarios los espacios masivos de comunicación tradicionales como la radio, televisión y la prensa escrita. Debemos seguir contagiando el mensaje de “Peruanos camiseta”  y demostrar a los turistas -quienes nos visitan por nuestra arquitectura, historia, gastronomía, etc.- que también se irán contentos por el buen trato y la calidad de servicio recibido en el Perú.

¿Has visto los mensajes de la campaña Peruanos camiseta? ¿Cuál es tu apreciación? ¿Cómo contribuyen a fortalecer la marca Perú?

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR