¡Olvida a los Millennials! ¿Por qué enfocarte en la Generación Z?

17 Diciembre, 2017
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Por Jaime Torres – Experto en Medios BTL y Content Marketing

Justo ahora que sigue el boom por cautivar a los Millennials, es preciso que nos actualicemos y pongamos la mira en la generación que ya desde algunos años está cambiando la reglas del juego: la Generación Z.

Nacidos entre los años 1995 y 2010 (algunos autores amplían el período hasta el 2015), representan ya el 25.9% de la población mundial, es decir; son la generación más numerosa del planeta. La mayor parte de los integrantes de la Generación Z aún está en los colegios y universidades, no concibe el mundo sin la existencia del internet, la tecnología actual o un mundo globalizado; presentan un fuerte interés por la ecología, así como por la protección de los animales. Pero lo más interesante es que no necesitamos esperar algunos años, ya son tomadores de decisiones y juegan un papel mucho más relevante en las decisiones de compra.

En resumidas cuentas, son un grupo mucho más complejo que la generación que los antecede y por ello, es preciso considerar los 8 factores clave que rigen su comportamiento:

  1. Desde sus primeros años rompen esquemas. ¿Recuerdas cuando veías el programa de Chabelo o la barra de programas infantiles en televisión para decidir qué juguetes pedir a Santa Claus o a los Reyes Mangos? Pues eso ha cambiado radicalmente. Ahora, si quieres anunciar juguetes, el canal adecuado es YouTube, aliarte a pequeñas y pequeños youtubers con millones de suscriptores. Las redes sociales y los videojuegos son los canales clave de comunicación para las marcas que se enfocan a los niños. Es en internet donde la nueva generación se nutre de toda la información que necesita para elegir o exigir qué quiere.
  2. Son Autodidactas. Desde las generaciones que los preceden (Generación X y Millennials), los instructivos se quedaron obsoletos. Pero en el caso de la Generación Z, es más marcada la tendencia por aprender e investigar por si solos. La tecnología ha permitido que muchas tareas sean mucho más sencillas, pero además, los rápidos cambios y la constante evolución tecnológica exigen una acelerada comprensión y aprendizaje. 
  3. La inmediatez de su acceso a la información. No es una novedad que estemos sobre-expuestos a la información y que podamos tenerla a la mano. En la nueva generación es un hecho natural y cotidiano, imprescindible para conocer su entorno y tomar decisiones.
  4. Son más visuales. Olvídate de los textos y mensajes largos. Los nuevos jugadores  están acostumbrados a comunicarse e interpretar conceptos mediante símbolos (emojis) y gráficos, lo aprendieron así en los diferentes dispositivos donde seleccionan las aplicaciones y ahora también en la escuela.
  5. Su atención es impaciente. Tiene mucho que ver con el punto anterior. El hecho de estar expuestos a varios canales de comunicación simultáneamente ha provocado que su atención se reduzca en cada uno de ellos. De ahí, la preferencia por videos tutoriales o de entretenimiento cada vez más innovadores y con una duración muy corta.
  6. Buscan ser emprendedores. Antes estudiábamos buscando ser contratados para ir escalando posiciones en una institución. El objetivo era llegar a ser alguien en el mundo corporativo. Hoy esto ha cambiado, según un estudio realizado en diversos países por la firma de asesoría y gestión de recursos humanos Universum, el 76% de los encuestados en Europa Central, Asía y África indicaron que su deseo era convertirse en emprendedores, por otro lado, el 72% no piensa recibir órdenes de un jefe.  La Generación Z busca mayores libertades y las nuevas tecnologías facilitan que muchas necesidades sean resueltas o bien, creadas. Por ello, restan importancia a los estudios formales o profesionales y se enfocan más en el conocimiento práctico y en la acción, ya que el conocimiento lo pueden obtener fácilmente por medio de los medios digitales.
  7. Tienen una mayor consciencia social. No sólo son importantes las características y beneficios que un producto o servicio les ofrece, sino la labor que realice la empresa que los respalda para lograr un mundo mejor. También toman mayor valor aquellos productos enfocados en un bien social o ecológico.
  8. Son más consumistas. Han aprendido bien y rápido de los Millennials y de la Generación X, sólo que ahora el mundo, la tecnología y los procesos de producción se mueven más rápido. Un gadget se vuelve obsoleto en pocos meses, las modas tienen períodos aún más cortos y los productos novedosos llenan vacíos que han dejado las religiones, objetivos y valores de las décadas anteriores. 

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