Los muros virtuales y la sociedad de los memes

109

Por Luis Sánchez Jiménez, Analista en Insights y Estrategia en Consumer Truth

Casi está terminando el año y en 2018 hemos podido vivir una vez más una serie de cambios en nuestra sociedad y nuestra forma de ser peruanos, desde la fiebre mundialista que nos unió en la diferencia, hasta los movimientos sociales y políticos que nos puso en frente una necesidad de reconstruir nuestro concepto de honestidad como país.

Y es que todo esto trajo un nuevo reto: el saber comunicar en medio de la convulsión social, y fue la misma sociedad la que trajo la respuesta a elloLos memes. Es que si hay algo que nos ha traído ya desde hace años el internet son la sátira ante situaciones de actualidad a través de imágenes y frases ingeniosas. Hoy (y ya desde hace un tiempo) hablamos de muros virtuales usando redes sociales para expresar nuestra frustración social, nuestra indignación ciudadana, o simplemente hacer de algún personaje un chiste.

toma tu taper meme domingo perez
                             Los memes son nuevos elementos de frustración social y sátira.

La sociedad de los memes: de la Sátira al Insight

Estos muros virtuales, cual grafitis en las paredes, ahora son las nuevas voces de los silenciados y nos llevan a pensar que los memes, incluso siendo formas de sátira y burla, ahora son nuevas herramienta de comunicación social.

Y es que “Meme” en su definición más básica es eso, una unidad teórica de información cultural (Richard Dawkins, El gen egoísta 1976) y es por ello que no deberíamos mirar a menos, y más bien tomar especial atención cuando comienzan a surgir este tipo de imágenes tanto en marcas como instituciones, ya que pueden parecer graciosos, pero incluso un “simple meme” está cargado de poderosos Insights tras su concepto.

somos noticia pero no pararemos hasta que seamos historia
Los memes pueden estar cargados de poderosos Insights, por ejemplo, necesidad de justicia y redefinición de la lucha social.

En Consumer Truth utilizamos también estos insumos como base de investigación, por ejemplo para investigar a los jóvenes. En un último proyecto entendimos sus símbolos de identidad, asociados con las universidades a las que pertenecían, a través de estas páginas de memes en Facebook. Escuchamos (y leímos) sus códigos y sentimos los Insights detrás. Y justamente es el ser cifrados y únicos lo que nos permite identificar mejor, junto a otros insumos, Insights alrededor de los jóvenes.

memes universidades
        Los jóvenes universitarios crean sus propios símbolos  y los expresan a través de redes sociales.

Los memes también sirven para investigar la cultura y para entender los códigos semánticos y semióticos, y cómo es leída por los jóvenes en el mundo empresarial. Es importante mirar los memes en un sentido más de insumo y menos como una ocurrencia juvenil.

Así, les dejo 4 puntos que deberíamos tomar en cuenta respecto a los memes:

  1. Son coyunturales. Internet cambia tan rápido como el tiempo mismo, los memes se renuevan y su significado también
  2. Son sencillos. No necesitan grandes adornos ni complejidad gráfica para expresar un mensaje potente, una frase con fondo puede ser un nuevo meme viral.
  3. No son exclusivos. Uno no puede “apropiarse” de un meme, son herramientas del colectivo y pueden estar a favor, como en contra de uno.
  4. Son universales. Pueden ser entendidos por pequeños y grandes y en todos los idiomas.

Las metodologías de minería de Insights en redes sociales son potenciadas cuando uno tiene en cuenta estas y otras variables. Espero podamos ver a los memes de una nueva forma y los invito a sumergirse en este irreverente mundo, y claro está, no alejarlos del marketing y los Insights.

Fuente: Consumer Truth 

Comentarios