Los medios de comunicación social y las tendencias de marketing en 2017

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Por Javier Gazquez (España) – Responsable de la compañía global en marketing de contenidos, Textbroker.es. Experto en e-commerce y marketing online. Responsable de www.blogtimista.es

Las redes sociales tan solo llevan una década entre nosotros, y da la impresión de que llevaran aquí toda la vida. Y es que estas redes ya son parte indispensable de nuestro día a día, donde desempeñan un papel cada vez más importante.

Las funciones que presentan las redes sociales nos tienen completamente obnubilados. Puede parecer que estas redes están enfriando las relaciones humanas, pero esto no es siempre así. Quien más y quien menos tiene algún amigo que vive a mucha distancia y, sin embargo, puede saber qué hace todos los días gracias a las redes.

Cuando ya estábamos acostumbrados a las redes, apareció el smartphone

Apenas nos habíamos acostumbrado ya a la revolución que las redes sociales supusieron entre las nuevas tendencias de mercado, cuando apareció otro elemento para impactar igual en nuestra manera de comunicarnos: el teléfono inteligente.

Ambas tecnologías ofrecen funciones que están marcando tendencia en los medios de comunicación social.

Tendencias que marcarán 2017 en lo que a los medios de comunicación social se refiere

  • Ahora que está terminando el año, podemos hacer un análisis de las tendencias de mercado que marcarán a estos medios en el año que pronto empieza.
  •  Vídeos de retransmisión de eventos en directo: La retransmisión en directo está revolucionando nuestra forma de compartir experiencias privadas y comerciales. Los eventos en vivo son ya para las marcas otra forma más de interactuar con su público.
  • Integrar chatbots en las comunicaciones online: Los chatbots se comunican con tal perfección con nosotros, que realmente parece que estamos hablando con un humano. Estamos en la era de la inteligencia artificial, y el robot ya no está tan lejos del propio ser humano.
  • Contenidos que tienen fecha de caducidad: Para que un contenido destaque, este tiene que ser novedoso, algo que deja de serlo en muy poco tiempo. Por eso es tan importante que los contenidos se renueven, lo que lleva a que se estén imponiendo los contenidos programados para caducar.
  • Consolidación en medios que ya existen: Las redes sociales están en constante evolución, y el vendedor tiene que estar alerta para no quedar atrás en su uso.
  • Tráfico social orgánico que se hace cada vez más complejo: Hoy día es más complicado destacar en Internet, y eso está valiendo a las redes para imponer medios de marketing de pago. A su vez, las marcas se anuncian en redes diversas.
  • La automatización cobra protagonismo: Los medios sociales se encuentran más fragmentados cada vez, y esto hace más compleja la comercialización. Es por esto que la automatización es cada vez más necesaria.
  • La personalización se impone: La publicidad funciona cada vez más rápidamente, por eso cada vez es más importante personalizar contenidos.
  • La influencia social se hace cada vez más presente: Líderes de Internet tales como los influencers, bloggers importantes, etc., tienen cada vez una mayor demanda en las campañas de marketing, esta tendencia se va a asentar cada vez más como una herramienta para las estrategias de negocio.
  • La transparencia se convierte en el nuevo paradigma social: Los medios sociales presentan hoy a las marcas como una economía de confianza.
  • Los robots y la inteligencia artificial son cada vez más protagonistas: Esto era fácil de imaginar, en una era en la que la cantidad de datos de la que disponemos es inmanejable para el factor humano en exclusividad.
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