La segmentación digital ¿igual o distinta a la tradicional?

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Por Elizabeth Peniche – Head of Marketing en T-Systems México

Cada campaña, cada evento, cada estrategia de marketing tiene un objetivo que cumplir; así como también una segmentación qué decidir.

Todos los que estudiamos mercadotecnia o tenemos conocimientos de mercadotecnia sabemos que la acción de segmentación es fundamental para accionar cualquier estrategia de marketing; sin embargo, la segmentación como la conocemos tal vez la tengamos que aplicar de diferente manera.

La segmentación tradicional como la conocemos tiene distintas divisiones, tenemos niveles de segmentación que son 4; masivo, de segmento, de nichos y el micromarketing. Además, también existen 4 tipos de segmentación, demográfica, geográfica, psicográfica y conductual.

Sin embargo; hoy en día en este mundo digital y de redes sociales la segmentación tradicional como se las mencioné antes no siempre se da de la misma manera.

Es por esto qué se ha creado la segmentación por generaciones donde hablamos de la división de personas cuyas fechas de nacimiento o edades son próximas y han recibido educación o influencia cultural semejante.

Por ejemplo: los famosos Millennials amantes digitales. Las redes sociales son parte fundamental de sus vidas, y permanecen conectados un aproximado de 5,4 horas a internet desde sus Smartphone, Tablet o PC. Aunque pareciera que los conocemos las generaciones van cambiando no sabemos cómo serán en 10 años más.

Entonces revisando los distintos tipos de segmentación que tenemos hoy en día a nuestro alcance; debemos ser muy estratégicos a la hora de definirla, ya que hay tantos factores que influyen la decisión de compra que hay que ser mucho más creativos a la hora de desarrollar nuestras campañas.

Aquí un ejemplo de un estudio realizado por el departamento de Investigación de Merca2.0 sobre los Hábitos de compra y promoción de los Millennials 2015. Nos muestra que el medio que más los incentiva a realizar una compra es internet. Tal vez si se realizara este mismo estudio hoy en 2018 encontraríamos cambios significativos.

Por tal motivo creo muy importante hacer una reflexión de cómo estamos segmentando hoy en día a nuestro mercado y preguntarnos si realmente sabemos si nuestra segmentación es la adecuada o no dependiendo de nuestro producto o servicio.

Por ejemplo, en un mercado B2B puedes decir que vas dirigido a Millennials CXO´s tomadores de decisiones de empresas de más de 500 empleados y entonces debes de encontrar la mezcla perfecta de segmentación para poder llegar a ellos.

¿Y tú segmentas igual que antes?

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