La comunicación con el cliente en evolución: chatbots para conseguir conversiones

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Por Javier Gazquez (España) – Responsable de la compañía global en marketing de contenidos, Textbroker.es. Experto en e-commerce y marketing online. Responsable de www.blogtimista.es

Si eres empresario, uno de los principales factores en los que tienes que poner foco a la hora de desarrollar tu estrategia de marketing, es en el de la atención al cliente. Es un proceso dotado de una cierta dificultad en la medida que los usuarios demandan constantemente que se les escuche. Pero te advertimos que, si lo haces bien, los resultados pueden ser espectaculares.

Las redes sociales están jugando bien sus cartas en este sentido. Es una realidad que la mayoría de tus clientes no pueden pasar sin ellas, por lo que te resultarán cruciales en el momento en el que quieras ampliar tus canales de distribución. No hace falta que te digamos lo importante que es estar en el momento correcto y en el lugar adecuado.

Redes sociales y chatbots están aliados
Como no podía ser de otra manera. Los canales de atención al cliente online han evolucionado mucho en los últimos tiempos. La conversión de clientes quita el sueño a muchos empresarios. Al comienzo fueron aquellos sencillos formularios que llamaban la atención del público, y es que, la novedad atrae. Posteriormente, añadimos posibilidades diversas: la tan socorrida pestaña contextual, el “clic to call” pasando por los mismos asistentes virtuales, hasta llegar a las aplicaciones móviles y, en último término, a las redes sociales.

Y es que es norma común que las empresas se empeñen, con resultados de toda índole, en aprovechar las redes sociales de un modo cada vez más directo, a través de los chats actuales que la mayoría de redes ponen a nuestra disposición. De esta forma, si cuentas, por ejemplo, con un despacho jurídico, puedes hacer uso de los chatbots de Facebook para abogados, ya sea mediante la web o a través de una aplicación móvil.

Igualmente debes saber que los chatbots son ya viejos conocidos para las empresas. Otra cosa es que estos “asistentes virtuales”, con los que cada vez de un modo más natural puedes desarrollar una conversación, han experimentado una notable evolución. Saber encauzarlos como canal de comunicación te servirá para captar clientes y, por tanto, redundará en tu beneficio.

Han llegado para revolucionar tu sistema de comunicaciones
Es por ello, que has de tener un concepto claro: el factor humano en marketing es clave. A la hora de desarrollar tu estrategia piensa que todo ha de girar en torno a la comunicación. Las personas somos sociales por naturaleza y necesitamos comunicarnos continuamente. Esto tiene una traducción: cuando desempeñamos el papel de clientes, demandamos constante información e interacción. Si eres buen empresario, sabrás encauzar dicha demanda y convertirla en oportunidades de venta con el marketing online.

Si la manera de hacerlo tiene que ser buscando sustitutos a la interacción humana, bienvenida sea. La cuestión de fondo es llegar a dominar la gestión de ese tipo de comunicación que, partiendo de uno, llega a muchos.

Que el chatbot es muy útil para este propósito nadie lo duda. Que su utilidad aumentará conforme lo haga su presencia en aquellos lugares donde las conversaciones se desarrollan, tampoco. Ponles fáciles las cosas

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