Guía para crear la página web perfecta

3352

Por Mariana Barreto (Perú) – Gerente Comercial en Staff Digital, Agencia de Diseño y Marketing Digital

Acabas de tener una idea brillante para tu página web. Después de navegar en la web por meses, incluso años, finalmente te encontraste con una página web tan bella, tan hermosa y tan funcional que tengas que imitar cada diseño increíble en tu propia página web. Pero hay un problema común para la mayoría de diseñadores y propietarios de páginas web que tratan de imitar diseños web: la página web que adoras se dedica a un rubro totalmente diferente al tuyo. Lo que funciona para un restaurante puede no funcionar para un estudio de abogados o agencia de marketing.

guía-crear-página-web-perfecta-1-

La clave es conocer tu audiencia. Puedes tomar piezas y elementos de tus páginas web favoritas para implementarlas en tu propia audiencia, pero nunca olvides a las personas que visitarán la tuya. Antes de escoger tu primer bosquejo, escoger el primer diseño o escribir el primer contenido, mira esta lista que te brindamos para asegurarte que crees una página web buena y funcional personalizada para tu audiencia.

Crea un tablero visionario
No es solo para los oradores motivacionales, los tableros visionarios te ayudan a crear la apariencia, sensación y propósito de tu página web y cómo esta se conectará con tu audiencia. No necesitas crear un tablero físico con dibujos y recortes de revistas. Puedes crear una carpeta en tu computadora y guardar imágenes y capturas de pantalla que te inspiren y creen ese momento “eureka” para tu propia página web.

No pienses mucho el dominio
Te entendemos, encontrar el nombre del dominio perfecto puede causar euforia, en especial por el dominio .com disponibles en la actualidad. Pero esta es la cuestión: eso no importa. Cuando pasas días, semanas o, incluso, meses pensando en el .com perfecto, alguien más creó un dominio .co o .net  y está en camino a una página web genial.

¿Con qué frecuencia escribes, manualmente, una dirección en la barra de búsqueda que no es tan común como Facebook o Twitter? Probablemente nunca. Pero buscas páginas web en Google o haces clic en enlaces que encuentras en social media. Escoge un dominio y no la pienses tanto.

Crea un mapa de sitio

guía-crear-página-web-perfecta-2

No es divertido soñar con tu diseño de logos y los colores que usarás en tu página de inicio, pero necesitas pensar primero en lo funcional. Si tu página web no es navegable, entonces su belleza no importará. Usa un constructor de mapas de sitio para diseñar la navegación general de tu página web y úsala para crear la navegación de tu propia página web.

Crea un calendario editorial
El marco de tu página web ya está diseñado y el diseño web básico ya está completo, ahora es tiempo de darle vida con el contenido. Es error común obviar la planificación y solo empezar a escribir unas horas antes de dar vida tu página web. Sin una buena planificación, existe una espiral descendente cuando tu contenido vea la luz.

Usa Google Calendar o el calendario de tu computadora para agendar lo que vas a publicar cada día (trata de planificar eso mes a mes) y cumple con el calendario lo más posible. Con el pasar de los días sabrás qué contenidos funcionan mejor y cuáles no.

Contenido y social media

guía-crear-página-web-perfecta-3
Si el contenido es el fuego que aviva tu página web, entonces la social media es el oxígeno que lo ayuda a crecer. Configura tus canales sociales y planifica cómo cada uno compartirá tus contenidos y publicaciones. También debes descargar herramientas de social media para tu página web para que los lectores puedan compartir tu contenido en sus propios canales. Para esto, tu página web debe integrar opciones de social share.

Detente
La visión está ahí, ya escogiste el dominio, construiste el marco, escogiste el diseño y planificaste el contenido. Ya estás listo para lanzar tu página web está lista para ser lanzada, pero antes de despegar, da un paso atrás y revisa tu tablero de visión y páginas web favoritas para asegurar que tu visión esté en línea con lo que has completado. Es fácil ser víctima de la ampliación de actividades donde piensas en muchas ideas y cambios para el producto final y, al final, este ya no represente tu visión original.

Es hora
Ya es hora. Diste los pasos apropiados y todas las piezas del rompecabezas están en su lugar. Siempre y cuando el producto final refleje tu visión, tu página web está lista para ser lanzada.

Comentarios