Encuentra la razón del porqué de tu marca

260

Por Vieri Figallo – Profesor de Liderazgo y Gestión Empresarial en la Universidad Centro

Esta semana había pensado escribir sobre los cambios de algoritmo de Facebook y en cómo poder hacerle frente, pero preferí cambiarlo. Se los resumo en menos de 140 caracteres: hacer contenidos relevantes y emocionales, no funcionales y que a nadie les importa.

Líneas que me nacen porque no puedo estar más orgulloso y agradecido por el equipo que estamos formando en la agencia. Pasamos por un momento crítico como consecuencia de todos los cambios que hemos hecho después del sismo.

 Estamos regresando de un pitch donde presentamos hace 2 horas, en esta semana presentamos 4 pitches y el martes rematamos con el último que sabemos hasta ahora, ojalá esta semana lleguen nuevos briefs y espero que no sean funcionales sino inspiradores.

Lo más seguro es que sean sin sentido, pero nuestro trabajo está en hacerlos inspiradores, es el must de toda agencia.

Querida agencia hagamos magia y cuestionemos a nuestros clientes si en verdad lo que dice el brief es lo que quieren comunicar. Hacer eso es una manera de generarnos valor y de que nos vean como sus asesores de negocios, sus partners y no como la agencia que hace exactamente lo que le dictan.

Estos pitches fueron mágicos y más este último donde salimos con una sensación de que vamos por buen camino y estamos marcando nuestro estilo. Eso hace que olvide todo por lo que estoy pasando y me motiva a seguir, me motiva a partirme la madre por el equipo, porque ellos están haciendo lo mismo y lo mejor de todo, en equipo.

Nos estamos esforzando para ser los profesionales que seremos, la agencia y el liderazgo que soñamos tener dentro y fuera de la industria.

Esperamos buenas noticias de las propuestas que hicimos. Ya les contaré. Así como estuvimos en chinga -pitchando- también declinamos a dos pitches que nos invitaron, no es entrarle a todos, debe haber filtros y decidir si vas a entrarle o no. En mi siguiente columna hablaré más a fondo de esto.

En toda agencia estamos a un brief de hacer la campaña que nos catapulte y lleve al estrellato, que transforme nuestras carreras. Hay grandes publicistas, agencias, marketeres que se hicieron por tener su -one hit wonder- y les da con eso años para poderse vender.

No estoy diciendo que busquemos solo un hit y listo; con eso comer durante años, sino que tengamos la pasión y ganas de reventar internet, donde los medios hablen de la campaña y la gente comparta y posiblemente está en ese brief que te acaba de llegar y te da una hueva tremenda de hacer.

No hay brief que se pueda desarrollar sin tener un equipo chingón. El valor de toda empresa es su capital humano. Más que buscar es encontrar a gente más talentosa que tú que crea en la visión de la empresa.

En la agencia hacemos publicidad, pero vamos más allá de qué es lo que hacemos, es decir, que nos centramos en el por qué lo hacemos. Toda empresa debe encontrar su “por qué” hace lo que hace, no es solo porque sí.

Nuestro propósito del por qué hacemos lo que hacemos es porque pensamos que mediante nuestro trabajo podemos influir de manera positiva en nuestra sociedad, con acciones a través de las marcas y nuestra creencia nos impulsa a cada vez a desarrollar mejores ideas. ¿Tu empresa por qué se fundó? ¿Cuál es el motivo de sus productos o servicios? Si la respuesta es para hacer dinero creo que estás perdiendo tu tiempo ahí, ya que el dinero debe ser el resultado no el fin.

Estoy seguro de que toda empresa tiene su propio “por qué o propósito”. No importa el producto que sea debe haber un por qué. Un ejemplo. Si soy una empresa que vende taladros, ¿cuál podría ser su “por qué”? Nuestro fin como empresa de taladros es que a través de nosotros la gente pueda colgar sus orgullos en la sala de sus casas. Ya con esto estás generando un valor más allá de un producto frío a tener su propia historia y al tenerla generas empatía con tu equipo de trabajo; se motivan y hará que la gente quiera pertenecer a tu empresa, tus consumidores te preferirán y la marca generará empatía.

Si tienes tu propia empresa piensa por qué la fundaste y encuentra su por qué, si trabajas en una empresa acércate con el CEO y encuentren ese -why-, y tu agencia, seguro al leer esto te estás imaginando que muchas de tus marcas no tienen nada de eso y sería buen momento de reunirse para encontrarlo. Así es como las marcas crecen. Con valor y contexto de lo que son y hacen. Las cosas no se dicen, se hacen porque al hacerlas se dicen solas.

 

 

Comentarios