El marketing nunca descansa

30 Diciembre, 2017
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Compartir

Por Fabricio de Rubin – Gerente de Mercadotecnia en Seguros SURA México

En épocas de fin de año, es común que las agencias y áreas circundantes al marketing “cierren la cortina”, con la idea de que es mejor esperar al siguiente año para poner en práctica las estrategias de comunicación.

Sin embargo, no debemos olvidar que la actividad económica y nuestros objetivos de negocio se encuentran en un punto álgido y acelerado en estas fechas, ya que aunque pudiéramos creer que nuestros mercados objetivo están concentrados en las festividades navideñas, precisamente es en esta época que se presentan con más fuerza motivadores de tipo emocional como el amor, convivencia, prosperidad, bondad, paz y previsión que abren oportunidades para que nuestras marcas sigan presentes en la mente de los consumidores.

Para poder hacer frente de manera exitosa a esta temporada, es importante generar planes alternos para las dos o tres semanas de receso decembrino, por lo que es importante tomar en cuenta lo siguiente:

Planifica. Parte de un buen cierre de año es estar preparado para el siguiente, con lo cual es crucial tener los planes, iniciativas y proyectos trazados al menos a un nivel macro, y desde el punto de vista soft, es decir, tomando en cuenta las emociones y la coyuntura, y hard, donde se consideran elementos financieros, de conversión, entre otros indicadores.

Plan B. Durante estas fechas de receso es importante trazar las prioridades, así como las medidas alternas que garanticen la continuidad del negocio y la marca, como es el caso de asignación de guardias e incluso protocolos de teletrabajo si en las organizaciones es viable.

Evalúa. Recordemos que diciembre llega a significar hasta el 50% u 80% de la estacionalidad de ventas en diversas categorías, con lo cual es pertinente evaluar las prioridades de receso sobre las del negocio.

Presupuesta. Es importante tener en cuenta que, durante esta temporada, los espacios publicitarios suelen subir de precio, debido a la alta demanda por parte de marcas de consumo masivo. Por ello, nuestra colocación de publicidad debe ser estratégica, de manera que lleguemos de forma efectiva a nuestros mercados objetivo y que no generemos un desbalance en nuestro presupuesto.

Reflexiona: Aunque en el cierre de año se presenten los resultados finales del periodo fiscal, para las áreas de mercadotecnia, marca, comunicaciones y clientes es una excelente temporada para recapitular las acciones y resultados alcanzados. También es trascendental generar un espacio dentro de esta reflexión para analizar los aprendizajes como talento humano, y rescatar aquellas enseñanzas y propuestas que enriquecerán nuestra labor para el siguiente ciclo.

La realidad actual nos ofrece una serie de oportunidades para planificar una campaña integral con características de una campaña emocional, que aproveche el marketing digital, incluso que incluya acciones de responsabilidad social y hasta acciones de motivación a los empleados.

Anticipar tu estrategia de marketing para Navidad y fin de año es la mejor forma de aprovechar esta temporada y sacar el mejor provecho no sólo para tu marca, sino también de forma personal, porque el marketing no descansa, pero tú que eres el alma de las estrategias y creatividad no sólo mereces descansar, sino que estás obligado a hacerlo.

TAMBIEN TE PUEDE INTERESAR

PROVEEDORES DE MKT

Lo mas reciente

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 )
Loading...
11 Diciembre, 2017
1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (2 )
Loading...
03 Febrero, 2017