Define tu buyer persona y envía newsletters más efectivos

2683

Por Cindy Chávez (España) – Content Manager Specialist en Mailify España y LATAM

Hablar de target en épocas de inbound marketing, es contraproducente. Si eres un DT intrépido y aguerrido y quieres que tu producto o servicio llegue a las manos del cliente ideal, ahora debes preocuparte por definir tu buyer persona.

En este artículo veremos  la forma más efectiva de definirlo y cómo aprovecharlo al enviar una newsletter.

Pero vayamos por partes y empecemos por el principio…

¿A qué se denomina buyer persona? ¿Qué es una newsletter?

Pain!

Driver!

funnel!

Tranquilo, esto no es una clase de inglés pero, estas son las palabras que escucharás y leerás siempre en cuando quieras entender de qué va el buyer persona.

El buyer persona es un arquetipo, un patrón… el modelo perfecto. Éste, está hecho en base a información concreta sobre el comportamiento online de nuestro cliente (qué redes sociales utiliza, qué buscador prefiere, Google o Bing, para hacer sus búsquedas, datos sociodemográficos, etc.

No pain no gain! Seguramente has escuchado esta frase y te preguntarás porque ahora la incluimos en este artículo. “Pain o dolor” está referido a la necesidad de un buyer persona, un término un tanto agresivo, pensarán algunos… es una frase que plantea una necesidad y, ¿a qué va referido el gain? a nuestro producto o servicio, la solución a ese “dolor” que aqueja a nuestro cliente ideal.

Si conocemos qué es lo que necesita nuestro cliente, conoceremos el “driver” aquello que lo mueve a buscar y buscar en Google, comparar tiendas y decidirse o no por nuestro producto. Sabiendo lo anterior, poder hacer campañas de email marketing que realmente lleguen a ellos va a ser realmente fácil.

Y ahora, ¿qué es una newsletter?

Información, información e información. Una newsletter es la herramienta más efectiva dentro del marketing directo. Pensada originalmente como un medio para vender, es ahora vista también como una herramienta de fidelización. Una newsletter  es un correo electrónico que se envía de forma masiva a una lista de contactos; contactos que previamente aceptaron recibirlos.

¿Por qué definir tu buyer persona te ayudará con tus newsletters?

Definir a tu cliente ideal, te ayudará a crear newsletters más enfocadas en las preferencias y gustos reales de tus clientes.

Personalización

Si bien el usuario perfecto, no existe, definir tu buyer persona te ayudará a estar más cerca a tu público objetivo, ¿cómo usarlo en una newsletter? Compartiendo información que realmente importe al target. Personalizar no es sólo incluir un “Buenos días, Cindy” o “Hola Cindy” en el cuerpo del mensaje, la personalización se refiere a hacer una estrategia de inbound marketing que realmente llegue a la mente del consumidor. Una newsletter que contenga información que atraiga de manera natural al cliente.

Ventas

Conocer de cerca el perfil demográfico y hasta psicológico de tu consumidor, te permitirá ofrecerle productos y servicios de una manera más fácil. Se dice que los buyer personas son indispensables para cualquier estrategia de ventas. Conocer a quién le estás hablando te ayudará a transmitir tu propuesta de valor de una forma más acertada.

Fidelización

¿Por qué fidelizar? Una de las grandes verdades de la fidelización es porque según datos es 6 veces más caro venderlo a un cliente nuevo que a uno actual muy aparte una estrategia de fidelización permite extender el ciclo de vida del cliente. ¿Cómo hacerlo con una newsletter? Ofreciendo contenido premium, al conocer todo lo que rodea al buyer o buyers personas de tu empresa enviar una newsletter a antiguos compradores, clientes actuales o suscriptores con una aplicación que te permite segmentar públicos es totalmente fácil.

Vueling, la compañía aérea low cost de España, optó por una campaña de emailing distinta… en la newsletter navideña se relacionaban los postres tradicionales con cada uno de los destinos. Acostumbrados a las típicas campañas que sólo intentan vender, éste es un buen ejemplo de cómo un buen copy puede ayudar a hacer engagement y recordación de marca.

Comentarios