De qué manera aprovechar los retos virales para las empresas

5400

Por Elizabeth Peniche (México) – Fundadora y Directora General en T-Inspira, agencia de mercadotecnia social. Catedrática en Marketing, Creatividad e Innovación en la Universidad Anáhuac.

Esta semana quiero abordar el tema de los retos “Ice Bucket Challenge”, “Mannequin Challenge”, “Bottle flip Challenge” etc, que hemos estado observando desde hace algunos años en redes sociales, unos con más fuerza que otros, pero finalmente, podrían ser estrategias para integrar a nuestras marcas o empresas y darnos a conocer, fortalecernos como marca o para impulsar una causa social como lo fue el Ice Bucket Challenge, que buscó la concientización de la sociedad acerca de la enfermedad de Esclerosis Lateral Amiotrófica.

elizabeth

Los retos virales en redes son fenómenos sociales que definitivamente son reflejo de lo que hoy estamos viviendo como sociedad, incluso hay retos fuera de lo común, como el reto de tragar canela en polvo o el reto de la cinta adhesiva, en los cuales los jóvenes que los hacen, sufren daños o causan hasta la muerte.

Como mercadólogos debemos de estar muy bien informados de los retos que se van generando como sociedad, tomarlos como una oportunidad y desarrollarlos para nuestras marcas y ¿por qué no?, generar uno propio.

Investigando sobre el tema, encontré una cantidad enorme de retos o movimientos virales en el mundo, voy a presentarles 2 que me parecieron buenos para aplicarlos a nuestras marcas o empresas:

1. El primero lo hizo Samsung Galaxy S5 con el Ice Bucket Challenge, hubo opiniones encontradas sobre este video; unas personas incluso se molestaron porque la marca aprovecho el reto de una enfermedad tan grave, porque la voz en el video decía: “Soy el Samsung Galaxy S5. Este es mi Ice Bucket Challenge. ¡Dios está helado! Nomino al iPhone 5s, al HTC One M8 y al Nokia Lumia 930”.

2. El segundo, el actual Mannequin Challenge que en realidad no busca recaudar fondos para una causa, tampoco es parte de la estrategia de una marca; pero hoy en todo el mundo lo están haciendo. La idea original fue de una estudiante de secundaria en Jacksonville que se quedó quieta y uno de sus compañeros le dijo pareces un maniquí y empezó a grabar. Reto que hasta la propia Hillary Clinton en su campaña electoral lo llevó a cabo.

Comentarios