¿Cómo los negocios de e-commerce pueden superar a su competencia?

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Por Mariana Barreto(Perú), Gerente Comercial en Staff Digital, Agencia de Diseño y Marketing Digital en Lima, Perú. 

Durante este año el rubro del comercio electrónico ha incrementado y por ende se ha vuelto más competitivo. Esto ha generado que los vendedores por internet tengan que idear constantemente nuevas formas de atraer a los consumidores, quienes a menudos llevan a cabo sus comprar a través de un dispositivo móvil, como un smartphone o tablet.

Entonces, ¿de qué forma los negocios pueden asegurar su competitividad? A continuación presentaremos siete tendencias de diseño de páginas de comercio electrónico que se deben tomar en cuenta.

1. Contenido más interactivo
Las expectativas del consumidor han crecido a tal punto que esperan experiencias visuales, enriquecedores, interactivas y de inmersión. Las imágenes que giran y rotan y los videos interactivos que tienen elementos cliqueables permiten a los consumidores conocer más sobre los productos y los motiva a adquirirlos. Algunos ejemplos son los tutoriales en línea de dispositivos electrónicos de consumo.

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2. El comercio móvil continúa ganando cuota de mercado
Expertos informan que las ventas a nivel mundial del comercio móvil representarán casi la mitad de las ventas totales de la Web en el 2018. Esto es en gran parte debido a los proveedores de pago como Paypal, Amazon, Google, por lo que es fácil para los consumidores conectarse y realizar compras de forma segura desde sus smartphones, simplificando el proceso de pago móvil, pues a menudo permite a los compradores utilizar su acceso de redes sociales.

En efecto, ya muchos negocios han descubierto que la mayoría de sus clientes interactúan con su marca a través de smartphones y tablets. De modo que existe una clara necesidad y la oportunidad de ofrecer una experiencia de compra distinta, dirigida a los clientes.

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Para atraer a este tipo de consumidores, las páginas de comercio electrónico deben aprovechar el diseño responsive para proporcionar una mejor experiencia de usuario a través de dispositivos, independientemente de su sistema operativo o el tamaño de la pantalla. Al hacer esto, se asegura una experiencia de compra sin problemas, se da lugar a un incremento de las conversiones del sitio y se proporciona a los negocios un sistema más moderno de componentes de marca.

3.Impulsar ventas mediante la micro-focalización y personalización
Impulsados por la necesidad de personalizar la experiencia del cliente, los vendedores electrónicos individualizan sus páginas web para cada visitante. Poco a poco los vendedores se vuelven más sofisticados en relación con las técnicas de segmentación y personalización de sus páginas web y aplicaciones móviles. Estas campañas dirigidas y personalizadas mejorarán la participación en el gasto por cliente y permitirán a los vendedores mejorar su relación con los clientes.

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4.Expectativa sobre el envío rápido
En Estados Unidos, por ejemplo, la página de Amazon revolucionó la experiencia de compra en línea con su servicio de envío Amazon Prime’s de dos días. En la actualidad, el mismo Amazon junto con otros negocios está experimentando con el servicio de envío para el mismo día. Como consecuencia, los otros negocios están sintiendo la presión de seguir los mismos pasos, de lo contrario se quedarán atrás. En el caso de Perú, la tendencia de páginas de e-commerce, como Dealcoba Sex Shop, es manejar su tiempo de entrega, de tal forma que la llegada del pedido no supere las 48 horas en Lima y 72 horas en provincia.

5.Las ventas internacionales continúan siendo más sencillas
En la actualidad, existe una tremenda oportunidad para los dueños de negocios que les permitirá aprovechar la economía mundial del comercio electrónico. La mayoría de los carros de compra incluyen ahora las opciones para venta a clientes que viven en el extranjero. Y gracias a los servicios de terceros, los cuales simplifican el proceso de envío de productos a través de las fronteras, incluso los pequeños negocios pueden ahora llegar a clientes alrededor del mundo, aprovechando el mercado de comercio electrónico mundial.

6. El incremento del mercado B2B online
El mercado B2B (business to business) ofrece enormes oportunidades para el mundo del comercio electrónico. Gran parte de la atención en este campo ha estado dirigida a los comerciantes que venden directamente a los consumidores; sin embargo más empresas B2B están colaborando y ordenando productos entre ellos, de manera que las posibilidades de formar una red de distribución y transacciones online en este mercado son infinitas.

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Tanto los comerciantes como distribuidores están descubriendo que casi todos sus clientes realizan compras en línea, exigiendo que la experiencia de compra sea la misma que cuando lo hacen en una tienda. Los B2B de comercio electrónico hacen que sea sencillo para los fabricantes, distribuidores y comerciantes conectar con sus clientes mediante canales móviles y simplifica el reordenamiento y los procesos de atención al cliente.

7. Las redirecciones forman parte del marketing
Las redirecciones y el envío de correos electrónicos en donde se ofrecen descuentos en productos que fueron abandonados en el carrito de compra se han convertido en herramientas útiles en el marketing de las marcas de comercio electrónico.

De acuerdo con un estudio realizado por vwo.com, encargado de optimizar páginas web, el 55 por ciento de los compradores online están abiertos a la idea de comprar productos que abandonaron en el carrito de compras, si se les ofrece de nuevo a precio de descuento. Asimismo, cada vez más plataformas de comercio electrónico incluyen u ofrecen herramientas de redirección para ayudar a estos clientes, proporcionándoles un fácil proceso.

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