Base de Datos: Eje de relación en la estrategia CRM

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Por Florencio Kohata Arias (Perú), Gerente General de Dun & Bradstreet S.A.C.

Ninguna empresa existiría si no tuviera clientes que atender; por ello, miles de empresas en el mundo dedican gran parte de su tiempo y esfuerzo a tratar de incrementar el porcentaje de retención de clientes y su grado de satisfacción. Y uno de los métodos más eficientes para lograrlo es contar con una BASE DE DATOS.

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Pero… ¿Qué es una base de datos?
Una base de datos o banco de datos es un conjunto de datos pertenecientes a un mismo contexto y almacenados sistemáticamente para su posterior uso.

Y… ¿Por qué es importante la base de datos?
Porque con las bases de datos es más sencillo compartir archivos y puedes fidelizar a tu público objetivo con mayor exactitud. Por ello, es importante la calidad de la información de las bases de datos. Los principales problemas que se generan por la falta de calidad en los datos, y generan una toma de decisiones erróneas, son: Imprecisión, duplicidad, información herrada, datos falsos y datos desactualizados.

Para alcanzar el éxito y tomar decisiones acertadas con la base de datos se requiere calidad. Pero esta no sólo depende del tipo de información contenida en la misma y la calidad de cada uno de sus campos, sino que también se basa en la consistencia y organización de la misma.

El éxito de las decisiones empresariales depende en gran medida de la calidad de la información que las respalda. Una información de calidad te permitirá:

– Maximizar las ventas continuas

-Maximizar la lealtad de los clientes

– Maximizar las promociones

-Maximizar las líneas de productos

-Maximizar el éxito en nuevas empresas

-Maximizar los servicios

La calidad está determinada por el grado de exactitud, integridad, puntualidad y coherencia de la información.

Y… ¿en qué consiste la normalización de la base de datos?
Es el proceso mediante el cual se transforman datos complejos a un conjunto de estructuras de datos más pequeñas, que además son más simples y más estables. Existen básicamente 3 niveles de normalización:

-Primera Forma Normal (1FN) incluye la eliminación de todos los grupos repetidos.

-Segunda Forma Normal (2FN) asegura que todas las columnas que no son llave sean completamente dependientes unas de otras.

-Tercera Forma Normal (3FN) elimina cualquier dependencia transitiva. Es decir, que ninguna columna dependa de un solo segmento.

En cuanto al “enriquecimiento de una base de datos”, esta puede darse de dos maneras:

-Enriquecimiento cuantitativo: cuando se agregan datos nuevos después de haber establecido variables de segmentación cualitativas a toda nuestra base de datos.

-Enriquecimiento cualitativo: incorporación de nuevos criterios del análisis. Se realiza mediante la comparación entre los clientes y el mercado objetivo, segmentados ambos por variables sociodemográficas homogéneas. Y finalmente, pero no menos importante, la deduplicación en las bases de datos. Cuyo objetivo es la detección de duplicados para poder llevar a cabo una fusión de diferentes ficheros o la depuración de una determinada base de datos.

Esta localización se realiza estableciendo comparaciones entre diferentes campos de información contenidos en la base de datos. Busca similitudes dentro de los campos en base a algoritmos. Por esta razón, es fundamental que antes de realizar un proceso de duplicación, previamente se haya normalizado el fichero.

Al mejorar la calidad de nuestras bases de datos a través de estos aspectos, podremos disfrutar sus tres principales beneficios:

-Desarrollo de la lealtad de los clientes

-Retención de los clientes

-Identificación de los mejores clientes

Una buena base de datos, te permitirá conocer mejor a tu mercado y desarrollar mejores campañas de fidelización y marketing. No es sólo cantidad sino calidad.

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