8 Diseños comunes en el diseño de páginas e-commerce

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Por Mariana Barreto – Gerente Comercial en Staff Digital, Agencia de Diseño y Marketing Digital en Lima, Perú.

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La forma en que se diseña una página de e-commerce puede afectar de forma significativa los resultados obtenidos. Todas las páginas de diseños malos tienden a repeler a las personas y los lleva directo con la competencia.

De acuerdo con la Asociación de Bancos del Perú (Asbanc) del 2012 al 2014 el número de operaciones realizadas en tiendas virtuales incrementó de 2.2 millones a 4.1 millones, es decir, un 89%. Asimismo, se espera que para el 2018 las compras en línea alcancen los 2.5 mil millones.

Por tanto, si tus ventas no muestran el mismo signo de crecimiento positivo, asegúrate de no cometer algunos de los siguientes errores de diseño:

Información del producto
La falta de información del producto siempre tiene como resultado terminar cualquier venta potencial.  Si tu página web no cuenta con el espacio suficiente para colocar una descripción detallada del producto, entonces estás en problemas.

La mayoría del tiempo, este error ocurre debido a una mala redacción del contenido o la dimensión de la imagen. Simplemente es cuestión de dejar un poco más de espacio en blanco para la descripción.

Falta de legitimidad
La palabra legitimidad, en el mundo online, es difícil de establecer debido al gran número de páginas web que hay.  Si bien el comercio electrónico ha incrementado en el Perú, este es menor en comparación con otros países de la región. La principal causa: la desconfianza de los usuarios. Un estudio realizado por Visa Inc, muestra que el 64% de peruanos muy rara vez, o nunca compran en línea, atribuyendo la causa a la desconfianza y el temor por hacer compras en línea.

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La forma más sencilla de brindar confianza a los clientes es contar con información de contacto real. Esto incluye más que solo colocar un número de teléfono. Muestra la dirección del negocio en cada página de tu sitio web. Otros indicadores de confianza que también debes considerar son los testimonios, íconos de páginas que respalden tu negocio, etc.

No incluir una barra de búsqueda
Si cuentas con muchos productos, lo último que querrás es colocar algo parecido a un listado. Haz que sea más fácil para las personas encontrar los productos que necesitan mediante una barra de búsqueda. No necesita tener detalles. Pues la mayoría de las personas utiliza palabras claves estándar para hacer sus búsquedas.

Instala una barra de búsqueda simple, convirtiendo tu sitio en uno más funcional. De esta manera, los clientes no perderán el tiempo haciendo clic o buscando un producto que quizás puedan o no tener.

Seguir las tendencias
Las bases de una buena página de e-commerce son las mismas: hacer visible los productos, que el proceso de compra sea sencillo y proporcionar puntos claros de contacto.

Empresas como eBay y Amazon han mantenido el mismo diseño de sus tiendas online por años, aun así mantienen el éxito que tienen. Cambiar de forma constante el diseño de tu web para seguir las tendencias tiende a confundir a los clientes regulares. Asimismo, debemos tener en cuenta que no todas las nuevas tendencias necesariamente tienen un buen impacto en la población en general.

Proporcionar mucha información
Es común que queramos mostrar tantos productos como podamos. Sin embargo, esto no quiere decir que debas bombardear a los clientes con toda la información en la primera página. Debes hacer el esfuerzo de destacar solo los productos más importantes.

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Enviar mucha información de una sola vez alejará a los clientes, atenúa la experiencia de usuario y disminuye la importancia de cada producto.

No emplear redes sociales
Las barras de redes sociales deben mostrarse sin miedo en cada página. Google ha dejado en claro mediante actualizaciones como Panda y Hummingbird, que las redes sociales han llegado para quedarse. Juegan de ahora en adelante un papel importante en el mundo del marketing digital.

No será posible aprovechar al máximo los beneficios de las redes sociales, si ocultas los íconos para acceder a ellas.

Proceso de pago
El proceso de pago debe consistir en un máximo de tres páginas, esta no incluye la página de agradecimiento. Contar con más páginas hará que el proceso sea más largo y arduo. Como consecuencia, aumenta la probabilidad de que las personas abandonen su compra.

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Debes únicamente solicitar la información que necesitas para proceder con el pago y enviar el producto. Pedir mucha información para fines de marketing solo generará sospecha en el cliente, quienes no querrán continuar con el proceso.

Obligar a registrarse
Las personas solo deben registrarse a una cuenta, en el caso de querer llevar a cabo una compra. Aunque lo ideal es no sea necesario registrarse del todo. Sin embargo, es común que algunas páginas de e-commerce obliguen a sus clientes a crear una cuenta.

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Renzo Costa, encargado de la venta de artículos de cuero

Es imposible hacer que todos se creen una cuenta. Solo imagina, si no quieres hacer algo, simplemente no lo haces. Lo mismo ocurre con el público objetivo. A menos que vendas algo único, siempre habrá competencia que ofrezca una experiencia de usuario superior.

Con el objetivo de no alejar a los clientes, un método que muchas páginas con carrito de compra emplean es permitir a los usuarios realizar la primera compra sin necesidad de registrarse.

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