7 tendencias que deberás acatar en el 2018

31 Diciembre, 2017
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Por Jaime Torres – Columnista en InformaBTL

Si piensas que este año ha sido un período de grandes cambios, espera a ver lo que nos depara el 2018. No sólo será un año mundialista y de elecciones, también será un ciclo complicado en el ámbito económico y social, lo que implica mayores retos y estrategias más creativas en nuestra industria.

El 2017 fue un año que probó aquellas herramientas de marketing que tienen potencial y demostró que no todo lo novedoso es necesariamente funcional. Aquí 7 tendencias que serán clave para tener notoriedad y resultados el próximo año, basadas en lo aprendido en los tres últimos años.

  1. El Content Marketing podría fungir como el eje principal de toda estrategia. Hasta ahora, el Marketing de Contenidos se ha visto como una herramienta más de marketing o un área específica en los departamentos de comunicación en las empresas, lo que nos indica que su potencial no se comprendió del todo. La tendencia a la reducción de costos y la búsqueda de estrategias masivas cuantificables y disruptivas, harán que el Marketing de Contenidos juegue un papel más importante en la industria. Que se generen mejores contenidos y se le dé la importancia que merece a un storytelling enfocado ofrecer verdadero valor a su mercado.
  2. Los Live Events tomarán mayor relevancia. En una era cada vez más digital, la vivencia de experiencias toma mayor importancia. No sólo para impactar a los asistentes presenciales, sino también para transmitir las experiencias creadas a miles o quizá millones de seguidores de las marcas. En el marketing B2B, tendrá que haber un avance significativo para que dichos eventos sean más atractivos y fructíferos, los clientes exigentes ya no se cuecen al primer hervor.
  3. El Matrimonio entre RP y Content Marketing. Ya lo había asegurado Al Ries varios años atrás, las Relaciones Públicas son fundamentales para amplificar contenidos realmente relevantes y que éstos sean adoptados y a su vez difundidos por los medios de comunicación. De nada servirá tener un contenido realmente atractivo e innovador, si éste no es divulgado por varios medios ni se coloca en la opinión colectiva.
  4. La caída de los “Influencers” y el auge de los Influencers. El 2017 fue un año de gran auge en cuanto al Influencer Marketing. Los grandes corporativos destinaron millones para contratar influencers que hablaran de sus marcas, pero no siempre funcionó. Existen cientos de influencers, y decenas de ellos que usan bots o no tienen una audiencia realmente rentable para todas las marcas. La clave estará en una elección más profesional y minuciosa de los embajadores de marca, acorde al mercado, estilo de comunicación y sobre todo, eficacia en los resultados de ventas.
  5. Uso de un Chatbot Marketing más inteligente y mejor implementado. La necesidad de reaccionar rápido y tener una mejor comunicación de doble vía con nuestros clientes ha impulsado una tecnología que llegó para quedarse. Sólo que, como toda herramienta nueva, aún es burda y debe pulirse para ser más personal, amigable y sobre todo, eficiente.
  6. Un gran auge del Marketing Relacional. El uso de datos personales es cada vez más importante para lograr un seguimiento con nuestros contactos, generar leads, después ventas y finalmente postventas, así como una relación a largo plazo. De acuerdo con la encuesta SAP Hybris Consumer Insights, un 89% de los mexicanos está dispuesto a compartir información personal con compañías locales y un 86% con compañías internacionales. El 57% compartiría su historial de compras y preferencias a cambio de una atención excepcional. Incluso, el 45% compartiría su número de teléfono celular. Así que, en nuestro país, aun cuando se ha hecho un mal manejo de datos personales, todavía existe una gran apertura hacia la comunicación relacional con las marcas, todo depende en cómo éstas aprovechen dicha confianza.
  7. Servicio: la clave de la postventa. Especialmente en el ámbito del comercio electrónico, el servicio es determinante para la recompra e incluso, para la compra, ya que cada vez se consideran más las recomendaciones o las experiencias de compra que hemos tenido. Los precios son fácilmente igualados, pero un buen servicio requiere una comunicación clara y eficaz, así como una logística que no cualquiera puede replicar.

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