3 consejos para aprovechar las vacaciones de tu audiencia a favor de tu marca

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Por Elizabeth Peniche – Head of Marketing en T-Systems México, fundadora de T-inspiras agencia de mercadotecnia social

Simple y sencillamente si eres community manager tienes que leer esto. Hace 10 años en un trabajo tradicional de marketing podías tomarte una semana o dos de vacaciones y olvidarte del trabajo por ese período de tiempo sin ninguna preocupación.

Hoy en día con las redes sociales y más aún si eres un community manager te puedes olvidar de ello, a menos que tengas un equipo grande en donde puedan cubrir tus funciones exactamente como lo haces hoy.

Sin embargo, con tantas herramientas que tenemos para programar las redes sociales podemos pensar que con programar el contenido ya logramos seguir conectados con nuestros seguidores; esto es totalmente falso, si entendemos que las redes sociales no es comunicación de una sola vía si no es una interacción entre la marca y el consumidor. 

En vacaciones los consumidores no dejan de preguntar, no se dejan de quejar, no dejan de tener incidentes; por tal motivo es muy importante estar pendiente de esta situación además también de poder aprovechar el estado de ánimo del consumidor para construir relaciones a largo plazo.

También es un hecho que depende de la red social de la cuál estemos hablando, por ejemplo: LinkedIn una red social más profesional, la cuál baja un poco más la navegación a diferencia de Facebook, Instagram o Pinterest, redes sociales donde entras más para interactuar y postear fotos de la playa tus vacaciones etc…

Aunado a esto también los algoritmos de Facebook y demás redes sociales juegan en nuestra contra; si dejamos de publicar durante el período de vacaciones, pierdes mucho camino el cual ya habías avanzado y se dejan de visualizar tus contenidos.

Aquí les dejo mis 3 recomendaciones para poder disfrutar al máximo tus vacaciones sin dejar de construir tu marca y seguir manteniendo la conexión con tu audiencia. 

  1. Si el contenido lo dejas programado, debes de asignar a alguien de tu equipo como responsable para estar pendiente de comentarios, quejas o preguntas que puedan tener. Esa persona responsable deberá tener un entrenamiento previo para poder manejar la situación sobre todo para saber que contestar en caso de una situación de crisis.
  2. Es momento de innovar, en este período tu audiencia lo más probable es que cambie de lugar y se conecte en distintos puntos, aquí puedes aprovechar la situación y aplicar acciones de geolocalización; así como también intentar hacer concursos ya que en el modo de vacaciones suelen ser más participativos y receptivos.
  3. Prueba nuevos contenidos, es momento de probar nuevos contenidos que no estén 100% alineados con tus pilares de comunicación pero que mantengan la identidad de tu marca y que generen una conexión distinta con tu audiencia, por ejemplo: más imágenes, fotos y videos de lugares vacaciones y relacionarlos con algún producto o servicio y menos estudios o resultados de investigaciones que no van a leer.

Ahora sí ¿listo para irte de vacaciones?

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